Fecha de publicación: 14 de octubre de 2013

El pasado sábado, 12 de octubre, se celebró en nuestra Diócesis la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. En la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos, se celebró la Eucaristía, presidida por el D. Manuel Reyes, Vicario General de la Diócesis y concelebrada por los Cabildos de la Capilla y de la Catedral, así como otros sacerdotes.

En la homilía, D. Manuel Reyes, Vicario General y Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, habló de la importancia de este día para los católicos: “El día de la Virgen del Pilar y la Virgen del Pilar misma es una señal. Una señal de la Evangelización de nuestro país y consecuentemente de la fe recibida y de la fe vivida, yestandarte castilla de la fe transmitida, de la fe que ha hecho fértil toda nuestra cultura y toda nuestra acción en el mundo. Es un día, por lo tanto, que nos impulsa a la Evangelización y nos hace tener conciencia de la importancia de la fe en cada uno de nosotros”.

Tras la Celebración Eucarística, con presencia de la Corporación municipal y representaciones institucionales de la ciudad, tuvo lugar la tradicional tremolación del estandarte de Castilla. A continuación, el Coro Ciudad de Granada, que también participó en la Eucaristía, cantó un Te Deum, y luego se hizo la ofrenda floral a los restos de los monarcas que impulsaron el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo.

ofrenda floral reyes catolicosEsta festividad mariana tiene especial significación para la Iglesia en España y en los países hispanos. Además, las tres dimensiones de esta fiesta remiten a los granadinos a una atención especial, porque Granada custodia en la Capilla Real el símbolo en que convergen los profundos sentimientos de devoción mariana, de expansión evangelizadora y de unidad entre los pueblos hispanos. La memoria y los restos mortales de los reyes fundadores de la misma y, sobre todo, el recuerdo de la persona, la vida y obra de la Sierva de Dios Isabel nos invitan a celebrar en la Capilla esta festividad.