El próximo domingo 1 de abril es Domingo de Ramos, día con el que comienza la Semana Santa, en la que revivimos y hacemos memoria de los últimos días de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta su Resurrección.

Por este motivo, la Iglesia universal lleva a cabo diversas celebraciones litúrgicas. En concreto, en la Diócesis de Granada la Eucaristía en el Domingo de Ramos es a las 10:30, 12 y 13 horas, ésta última con el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Durante toda la Semana Santa, Mons. Martínez recibirá en la Plaza de las Pasiegas, a la entrada de la Santa Iglesia Catedral, a las diversas Sagradas Imágenes de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, ante las cuales dirigirá unas palabras y rezará una oración.

Celebraciones en la Catedral
El Jueves Santo se celebrará la Misa Crismal, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos para ungir a los nuevos bautizados, catecúmenos y enfermos. La Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral, que tendrá lugar a las 11 horas, estará concelebrada por algunos de los sacerdotes diocesanos, junto con nuestro Arzobispo. Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor a las 19 horas, con el “Lavatorio de los pies”. Ese día la colecta será para Cáritas.

El Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia, a las 10 horas tendrá lugar la Liturgia de las Horas y por la tarde, a las 17 horas, será la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Ese día la colecta se destinará a los Santos Lugares.

El Sábado Santo, día de espera ante la Resurrección del Señor, la Liturgia de las Horas se celebrará a las 10 horas y a las 23:30 horas se llevará a cabo la Vigilia Pascual en la Catedral, presidida por el Arzobispo, con la que acogemos el día de la Resurrección de Jesucristo.

El día 8 es el día en que celebramos gozosamente la Resurrección de Cristo, quien ha vencido a la muerte y, de esta forma, nos desvela que ni la muerte, ni el pecado, ni el límite tienen la última palabra sobre la consistencia de nuestra vida.

Celebraciones en la Capilla Realcapilla-real
Por su parte, la Capilla Real, donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, también acoge las diversas celebraciones litúrgicas con motivo de esta Semana Santa, presididas por su Capellán y Vicario General de la Diócesis, D. Manuel Reyes.

El Domingo de Ramos la Eucaristía y la bendición de los ramos tendrán lugar a las 10 horas. El Jueves Santo la celebración de la Cena del Señor será a las 20 horas. En el Viernes Santo, la Liturgia de las Horas se celebrará a las 11 horas y, posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar el Vía Crucis y la celebración de la Pasión del Señor. Finalmente, en el Domingo de Pascua la Eucaristía será a las 10 horas.