El pueblo cristiano de Granada peregrinó un año más hasta la Abadía del Sacromonte para participar en las celebraciones en honor a San Cecilio, varón apostólico y patrón de nuestra diócesis, que tuvieron lugar el domingo, 5 de febrero.

La iglesia de la Abadía acogió la celebración de la Misa Solemne del Voto de la ciudad a San Cecilio que contó con la presencia de las autoridades civiles y militares que realizaron su entrada en el templo siendo recibidos por los miembros del Cabildo de la Abadía, unidos a decenas de fieles y visitantes.

SAN CECILIO, TESTIGO DE LA FE

Durante la Misa, el relicario con los restos de San Cecilio estuvo ubicado al lado del altar y en ella, durante su homilía, Mons. Gil Tamayo expresó su alegría de poder compartir ese momento de celebración: “Es para mí una gran alegría poder participar en esta celebración, en esta fiesta. Cuando venimos aquí a la Abadía del Sacromonte, siguiendo esta tradición tan bonita del pueblo de Granada, tenemos varias cuestiones para las cosas importantes que hacemos y renovamos en este momento, no solo el voto de la ciudad”.

Nuestro Arzobispo también profesó su agradecimiento al ejemplo y testimonio de los varones apostólicos, como es el caso de San Cecilio y también de San Pedro y San Pablo: “Agradecimiento porque San Cecilio, en los albores del cristianismo, vino enviado por los apóstoles Pedro y Pablo, discípulo que era de Santiago, junto con seis compañeros más, a evangelizar nuestra tierra. Vengo de Ávila, donde se celebra San Segundo, otro de los padrones apostólicos, y vengo aquí a la casa de San Cecilio, a esta Iglesia particular donde tenemos esta tradición cristiana desde los principios y que vuestros antepasados, quienes nos han precedido en la fe, han mantenido viva a lo largo de todos estos siglos”.

RELIQUIAS Y OFRENDA FLORAL

La celebración culminó con la veneración de las reliquias por parte de los devotos y posteriormente Mons. Gil Tamayo y las autoridades civiles visitaron las Santas cuevas para depositar allí una ofrenda floral.

La jornada de celebraciones en honor a San Cecilio continuó en la explanada cercana a la Abadía donde tuvo lugar la tradicional romería caracterizada por su música, color y gastronomía típica. Asimismo, durante la tarde, las Santas pudieron visitarse y en el interior del templo tuvo lugar también la oración de vísperas y la reserva de las sagradas reliquias.

Ver galería de fotos
Ver galería de imágenes en Flickr

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social