Intervendrán Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y responsable del departamento de Migraciones, y los autores de la guía, el grupo asesor de menores del departamento de Migraciones de la CEE, integrado en la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana.
Objetivos y destinatarios

Según se explica en la presentación, esta guía quiere dar respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes que llegan desde las delegaciones y secretariados diocesanos de Migraciones sobre cómo actuar ante situaciones que se están encontrando en sus entornos. Por eso, los responsables de migraciones diocesanos son los principales destinatarios.

No se trata de ofrecer respuestas concretas para cada situación, pero sí de facilitar unas claves y orientaciones y ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas, para responder a las cuestiones e inquietudes que se puedan plantear.

Legislación, perfil del menor migrante, entidades y respuestas pastorales

La guía consta de cuatro partes. En la primera, Conocer la realidad –VER–, se puede leer el marco normativo en el que se debe encuadrar la atención a los menores. También se presenta el perfil de los menores migrantes; edades; países de destino; causas que motivan la migración; recorridos y daños colaterales; o la situación familiar en los países de origen. Además se informa sobre el proceso una vez que acceden a nuestro país: qué se encuentran al llegar, qué necesitan; cómo situarse ante ellos; o qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad.

En la segunda parte de la guía se facilitan los datos de las entidades, tanto para mayores como para menores de edad, con las que se cuenta en España. La tercera, acerca a la encíclica del papa Francisco “Fratelli tutti”, sobre fraternidad y amistad social. En el cuarto y último apartado se ofrecen unas respuestas pastorales y se proponen unas acciones concretas que se pueden adaptar según las posibilidades y realidades particulares.

La CEE y la atención a los menores migrantes no acompañados

La Conferencia Episcopal Española contaba desde hace años con una sección de menores, que ahora ha asumido el departamento de Migraciones. El foco está en los menores que inician un proceso migratorio solos, sin ningún familiar o referente adulto a su cargo. Y el objetivo, profundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión, centrada en las características y necesidades de los menores y jóvenes.

Para ello cuenta con un grupo de asesores integrado por personas y entidades de la Iglesia especializadas en su acogida, protección, promoción e integración. Este grupo se creó en un encuentro formativo que tuvo lugar a finales de enero de 2020 centrado en el tema de menores y abierto a todas las delegaciones de migraciones. Se contó con profesionales especializados en el tema, así como experiencias de acogida y acompañamiento.

Las ponencias y materiales que salieron de este encuentro han servido para dar forma a esta guía, para la que se ha contado con la colaboración del propio grupo asesor.