Granada, (17/09/2021).- El derecho a la libertad religiosa está en caída libre. El 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas, viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe.

Granada acoge el próximo viernes 17 de septiembre la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021 que cada dos años realiza la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Es también el único disponible en seis idiomas. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999 y es presentado a nivel internacional en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.

Una vez realizado el lanzamiento oficial el pasado 20 de abril a nivel internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada presentará este estudio único y sus conclusiones en diferentes diócesis de nuestro país con la presencia de sus respectivos obispos.

El próximo 17 de septiembre a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Fundación Caja Rural de Granada, acogerá el lanzamiento en Andalucía y contará con la participación de Monseñor D. Francisco Javier Martínez Fernández y la Responsable del Departamento de Comunicación, Dna. Raquel Martín. Debido a la pandemia este evento se ofrecerá posteriormente por la Televisión Diocesana por Internet, Virgen de las Angustias TV, en www.vatelevision.com.

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere subrayar con el informe el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental (Art. 18 Declaración Universal de los DDHH) y alertar sobre su grave retroceso en muchos países del mundo.

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

NOVEDADES
Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este ILR 2021 es la categorización de países en el grupo “bajo observación” donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, desgraciadamente también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias en algunos casos no exentas de abusos y ataques a derechos fundamentales.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Esta presentación está dirigida a cualquier persona –creyente o no- que desee conocer y profundizar en la libertad de este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

Los medios de comunicación que lo deseen pueden asistir a la presentación de este Informe, previa confirmación en el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, en el teléfono 958-21-56-75 y en el correo electrónico mcsgranada@archidiocesisgranada.es Asimismo, para más información, entrevistas o declaraciones, pueden contactar también con dicho Secretariado de Medios de Comunicación.