Menu

Beatos Roberto Anderton y Guillermo Marsden

En la isla de Wight, en Inglaterra, los beatos Roberto Anderton y Guillermo Marsden, presbíteros y mártires durante la persecución bajo el reinado de Isabel I, fueron detenidos al haber desembarcado en Inglaterra a causa de un naufragio, fueron condenados a la pena capital por ser sacerdotes, martirio que aceptaron con ánimo sereno y decidido.

Estos dos mártires se encontraron en varias ocasiones importantes de su vida y abordaron juntos la suprema oportunidad de dar su vida por la fe católica. El primero era natural de la isla de Man y en su juventud hizo estudios en Oxford. Allí se encontró en el mismo colegio Brasenose a Guillermo Marsden, natural de Goosnargh, en el Lancashire, y entre ambos se entabló una sincera amistad. Los dos decidieron hacerse sacerdotes y se marcharon juntos al colegio-seminario de Douai, donde, terminados los estudios, fueron ordenados sacerdotes, el primero en 1584 y el segundo al año siguiente.

Juntos fueron enviados a la misión inglesa en 1586. Pero pudieron trabajar poco tiempo porque ambos fueron arrestados poco después de su llegada. Su arresto tuvo lugar en la isla de Wight, y su juicio en Winchester. Ambos fueron condenados como traidores al haber sido ordenados sacerdotes fuera de Inglaterra. Pero como expresaron en el juicio su lealtad a la Reina, fueron enviados a Londres para ser examinados por el Consejo Privado, el cual consideró insuficientes sus respuestas y los devolvió a Winchester para que fueran ejecutados.

En su ejecución se leyó una proclamación real justificando la condena a muerte, que al fin tuvo lugar en Newport, Isla de Wight, el 25 de abril de 1586. Fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco