Lo último de @pontifex_es:

Sigamos invocando la intercesión de la Virgen para que Dios conceda la paz al mundo, y recemos en particular por el pueblo ucraniano.

Menu

Beato William Horne

El 4 de agosto podemos recordar al último mártir de la Cartuja de Londres, el beato William Horne. Con él culmina la historia de una persecución contra esta orden contemplativa en Inglaterra durante el s. XVI, bajo el reinado de Enrique VII. Era un hermano lego del monasterio.

Fue a partir del 4 de mayo de 1535 cuando la comunidad monástica de la Cartuja de Londres fue objeto de represalias por la violenta persecución de Enrique VIII contra los religiosos recalcitrantes a sus leyes.

Los cartujos fueron entonces detenidos, torturados y juzgados, y de ellos 19 fueron condenados a muerte. El hermano lego William Horne, encarcelado el 20 de mayo de 1537 junto con otros diez hermanos, fue el único que sobrevivió más tiempo, compartiendo la violenta tortura dentro de la prisión de Newgate. Escapó de la muerte por hambre y penurias, resistiendo con buena salud durante tres años, hasta el 4 de agosto de 1540, cuando fue ahorcado en Tyburn en Londres, luego de otra negativa a someterse al Acta de Supremacía.

La historia de los hechos de los santos mártires ingleses, nos la relata Dom Maurice Chauncy, quien, su hermano en Londres, después del triste destino corrido a los cartujos masacrados, decidió con otros dieciocho monjes restantes y con la esperanza de salvar la estructura monástica de Londres, para adherirse de mala gana al juramento. Todo esto fue en vano, les salvaron la vida pero al poco tiempo fueron expulsados de la Cartuja que fue vendida a particulares. Su testimonio nos permitió reconstruir los terribles hechos ocurridos en aquellos oscuros años. El 9 de diciembre de 1886, los 19 cartujos de Londres fueron beatificados por el Papa León XIII.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco