Beato Miguel Kozal

Cerca de la ciudad de Munich, en Alemania, el beato Miguel Kozal, mártir y obispo auxiliar de Wloclawek, en Polonia, bajo el régimen nazi, por defender la fe y la libertad de la Iglesia, pasó con gran paciencia tres años en el campo de concentración de Dachau, hasta consumar su martirio en aquel lugar. su memoria se celebra el 26 de enero.

Nació en la aldea de Nowy Folwark en la arquidiócesis de Poznan, Polonia, el 25 de septiembre de 1893, de una numerosa y pobre familia, muy religiosa. Después de graduarse, se matriculó en el seminario de Poznan, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a terminar sus estudios en uno de Gniezno. En la Catedral de esta ciudad fue ordenado sacerdote el 23 de febrero de 1918. En 1929 se convirtió en rector del seminario, y diez años más tarde, el 12 de junio de 1939, Pío XII le nombra obispo auxiliar de Wloclawek.

El 1 de septiembre del mismo año las tropas nazis invadieron Polonia y el obispo Kozal se convierte en un punto de referencia para la gente. Protestó enérgicamente, pero en vano, por las regulaciones a las que la Iglesia debe someterse, y el 7 de noviembre fue detenido junto con otros sacerdotes. En enero de 1940 fue trasladado al Instituto Salesiano de Lad en arresto domiciliario, pero el 3 de abril de 1941 es deportado al campo de concentración Inowroclaw y, pocos días después, a Dachau. Cayó enfermo de tifus, y el 26 de enero de 1943 fue muerto por inyección letal practicada por los médicos del campo. Fue beatificado por San Juan Pablo II en Varsovia el 14 de junio de 1987.