Beato Martín Martínez Pascual

Este 18 de agosto es el día del beato Martín Martínez Pascual. Miembro de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, recibió la corona de la gloria del martirio durante los años de persecución religiosa del s. XX en España.

Nació el 11 de noviembre de 1910 en Valdealgorfa, que forma parte de la diócesis de Zaragoza. Hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario menor de Belchite y en el mayor de Zaragoza. Movido por una intensa llamada del Espíritu para dedicarse a la formación de los seminaristas, ingresó en la Hermandad. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1935, y destinado a Murcia como prefecto de disciplina y profesor.

Al terminar el curso, después de los ejercicios espirituales en Tortosa Martín Martínez Pascual marchó el 5 de julio de 1936 a su pueblo. Al comenzar la persecución se escondió, primero en algunas casas y después en el campo. Cuando detuvieron a su padre se entregó para evitarle mayores sufrimientos.

Recibió el martirio el 18 de agosto en la carretera de Alcañiz, teniendo sólo 25 años, y uno de sacerdote. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995. Se afirma en el proceso que Martín “gozaba de fama no solamente de bueno, sino de santo”. Y una religiosa testifica por su parte: “Era un alma muy enamorada de su sacerdocio y deseoso de que hubiera muy buenos sacerdotes”.