Los obispos españoles celebran Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 2 al 6 de marzo de 2020. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el cuatrienio 2020-2024, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años. Con estas elecciones se pone en marcha el nuevo organigrama de la CEE.

La Asamblea comenzará el lunes, día 2 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza. El representante pontificio asiste por primera vez a la Plenaria tras su llegada a España el pasado mes de diciembre.

RENOVACIÓN DE CARGOS

La renovación de cargos se hará conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Los obispos elegirán al Presidente; Vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes 3 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2017-2020.

OBISPOS CON DERECHO A VOTO

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 87 electores: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos; y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora. (Para más información sobre el proceso de las elecciones, se puede consultar el Especial Plenaria en la página web de la CEE).

Documentos de estudio e informaciones

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

– Proyecto de la elaboración de los criterios pastorales de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2021 – 2026.

– Situación de los trabajos relativos a la prevención, actuación y atención pastoral ante los abusos de menores y personas vulnerables en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española.

– Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. Han redactado este documento de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia.

– Renovación de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, en las que trabaja la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

OTRAS INFORMACIONES

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se ha celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Los obispos también recibirán información sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) por parte de su presidente.

Además, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias llevará a la Plenaria la solicitud de adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebra el cuarto domingo.

OTROS TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2021 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento y económicos y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.