Fecha de publicación: 24 de febrero de 2020

El Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, anunció en la mañana del sábado 22 de febrero, durante su intervención en el III Simposio sobre la Historia de la Semana Santa de Granada que organiza la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, el reconocimiento oficial de la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad que tendrá lugar el próximo día 1 de noviembre del presente año 2020. Tras varios años de proceso este día se llevará a efecto el reconocimiento canónico de la coronación litúrgica devocional que tuvo lugar hace 135 años, el 1 de noviembre de 1885, en el que se impuso sobre las sienes de la imagen la corona de plata obra del orfebre Enrique Muñoz, que se realizó por suscripción popular. El pasado 4 de noviembre de 2018 tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo, como paso previo, el reconocimiento a la devoción que a través de los siglos se ha profesado a esta antigua y venerada imagen por parte de la Iglesia de Granada en el transcurso de una Solemne Eucaristía presidida por el Vicario Territorial, Rvdo. Sr. D. Francisco Tejerizo Linares.

Ahora, tras las preceptivas consultas al Consejo Episcopal, Monseñor Martínez ha determinado aprobar el expediente de esta coronación que se inició el día 10 de mayo de 2016 con la solicitud por parte del Cabildo de la Hermandad del inicio de esta tramitación. En el mismo se solicitaba al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano la convalidación y elevación al rango de Canónica de la Coronación Devocional y Litúrgica de la antigua, sagrada, venerada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, acaecida en el templo del Real Monasterio de Santa Paula de Granada el día 1 de noviembre de 1885 en base a la incuestionable devoción de los cofrades y fieles devotos a la Virgen, que durante 455 años han mantenido ininterrumpidamente la devoción y el culto hacia la advocación de la Soledad de María y desde finales del siglo XVII a la actual imagen de la titular mariana, dolorosa tradicionalmente atribuida a la Escuela de Pedro de Mena.

El 16 de mayo de 2016 se registraba en la Secretaría del Arzobispado el expediente de solicitud para dicho reconocimiento, con un amplio dossier que incluía un informe histórico sobre aquel proceso de coronación, un texto documental y la solicitud oficial de decreto de convalidación y elevación a rango de canónica de aquel acontecimiento firmada por el Presidente de la Comisión, José Cecilio Cabello Velasco, el Rvdo. P. Consiliario de la Cofradía, Juan José Esono Ayang C.M.F., la Rvda. M. Priora del Monasterio de San Jerónimo, Sor María José Koraltu O.S.H., y con el VºBº del Sr. Hno. Mayor, Enrique Crespo Muñoz.

Posteriormente eran numerosas las corporaciones, cofradías, hermandades y personas que de forma pública se han sumado a esta solicitud completando el expediente que se llevará a término el próximo 1 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral con el reconocimiento de la coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada desea transmitir su más enérgica felicitación a la Muy Antigua y Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Granada y Descendimiento del Señor por este acontecimiento que reconocerá la prolongada devoción a través de los siglos a tan venerada imagen titular de la Semana Santa de Granada.

Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada