Este domingo, día 13, la Archidiócesis de Granada, junto a todas las Diócesis del mundo, inaugura el Año Santo de la Misericordia, que, con el lema “Misericordiosos como el Padre”, se celebrará con un Jubileo Extraordinario hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Ese día se llevará a cabo la apertura de la Puerta Santa en cada uno de los templos jubilares establecidos en la Archidiócesis de Granada: S.A.I Catedral, Basílica de San Juan de Dios, Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Parroquia de la Sagrada Familia, Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril y Santuario del Cristo del Paño en Moclín.

SAN JUAN DE DIOS Y CATEDRAL
Con la apertura de la Puerta Santa en los templos señalados dará comienzo el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La apertura de la Puerta Santa en la S.A.I Catedral será a las 12:30 horas, con la apertura de la puerta principal (La Encarnación) y tras ella la Eucaristía de inicio del Jubileo, presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

Previamente, a las 11 horas, la Basílica de San Juan de Dios, que también es templo jubilar, acogerá una liturgia de la Palabra, y posteriormente, en torno a las 11:30 horas dará comienzo una procesión de alabanza y alegría presidida por la Palabra de Dios, y acompañado por todo el pueblo cristiano, que, a modo de peregrinación, se trasladará desde la Basílica de San Juan de Dios hasta la Catedral, donde se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

HORARIOS
Los templos jubilares restantes también abrirán su Puerta Santa como inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Así, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias abrirá su puerta principal con el que inicia este Jubileo a las 12 horas; la parroquia de la Sagrada Familia, a las 11 horas; el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril, a las 13 horas; y el Santuario del Cristo del Paño en Moclín, a las 11 horas.

Desde el Arzobispado de Granada, se invita al pueblo de Dios a participar este domingo en la celebración de apertura de la Puerta Santa e inicio del Jubileo en alguno de estos templos establecidos.

OTROS TEMPLOS JUBILARES EN DÍAS CONCRETOS
Asimismo, se ha establecido una serie de templos donde podrá ganarse el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en algunos días concretos. Se trata de la parroquia de San José de Granada, que es la sede canónica de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio), en los días en que dicha Cofradía celebra los cultos sacramentales a su Titular; la parroquia de San Cecilio de Granada, sede canónica de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, en los días en que dicha Cofradía celebre los cultos en honor de su Titular mariana; y el templo de las Religiosas Capuchinas de Chauchina, sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Espino, en los días en que se celebren los cultos en honor de su Titular.

ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS
Por otra parte, el Arzobispado de Granada ha elaborado una serie de materiales con motivo del Año de la Misericordia, entre los que se encuentran unas balconeras. Con estas balconeras se invita a los fieles a anunciar la misericordia de Dios desde las ventanas, terrazas y balcones de viviendas y lugares de trabajo. Las balconeras pueden solicitarse en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Estas balconeras tienen un precio de 12 euros, que es el coste abonado para su realización.