Este fin de semana la Cruz de Lampedusa pasó de la costa a la Alpujarra. El sábado 9 por la mañana la parroquia de la Encarnación de Almuñécar mantuvo sus puertas abiertas para dejar que fieles y visitantes pudiesen contemplar esta cruz hecha con la madera de una de las embarcaciones naufragadas en las costas mediterráneas que por miles han naufrago en su viaje en busca de una vida más digna.

Muchos fueron los fieles que, según su párroco D. Vicente Manuel Guerrero, acudieron a la Eucaristía de las 19 horas animados también por la visita de este símbolo que animó a difundir el Papa Francisco. “Recordamos el mensaje que él intentó marcar precisamente para que en un mundo donde nos preocupamos normalmente solo de nosotros mismos, abramos un poquito los ojos para ver un poco la realidad que nos toca también muy de cerca, a todos los que estamos en costa y a todos los que vivimos como cristianos”, afirma el párroco.

La cruz fue también el centro de la vigilia de oración de jóvenes del sábado por la tarde y a la que acudieron cientos de personas que salieron “muy contentas”, según afirman desde la parroquia sexitana, que colabora con Cáritas parroquial en la asistencia a la llegada de algunos de los migrantes que recalan en la costa.

VISITA AL “HOGAR NAZARET”

En la parroquia de Lanjarón se celebraron dos Eucaristías acompañadas de la Cruz de Lampedusa por la mañana, a las 10 y 12 horas, explicando su origen y siendo dada a besar por los fieles al final de la celebración.

Ya por la tarde la iglesia organizó una vigilia de oración junto a la Cruz, en la que se oró por la situación de los migrantes y de sus necesidades, para ser llevada posteriormente en procesión hacia la casa del Proyecto Nazaret destinado a la acogida principalmente de mujeres migrantes en Granada.

La cruz visitó cada rincón de la casa con una especial parada en el comedor, en donde se rezó solemnemente la oración del Padre Nuestro para recordar la Providencia de Dios en el alimento al hombre y que “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, como enfatizó el párroco de Lanjarón, D. Antonio Jesús Heredia.

LLEGADA AL SAGRARIO-CATEDRAL DE CARA A LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Desde hoy, lunes 11 de septiembre, hasta el día 16 la Cruz de Lampedusa estará en pleno centro de la ciudad de Granada en exposición permanente en la iglesia parroquial Sagrario-Catedral.

El sábado 16 a partir de las 19:30 horas se llevará a cabo allí una vigilia de oración antes del domingo 17, en que se celebrará la Jornada de los Pobres. La cruz azul de Lampedusa presidirá ese día la Eucaristía dominical a las 12:30 horas en la Santa Iglesia Catedral junto al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. Por la tarde, el movimiento Encuentro y Solidaridad llevará a cabo un acto público junto a la cruz en la Fuente de las Batallas a las 19 horas.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social