Fue en el año 1946 cuando los salesianos se instalaron en Granada. Era un anhelo desde finales del siglo XIX. Hubo varios intentos de establecer una fundación en nuestra ciudad, pero por diversas circunstancias no pudo ser. En dicho año tomaron posesión de la finca llamada “Huerta de Capuchinos”, situada en el Triunfo, esta finca había sido donada a los salesianos por la familia López-Barajas Damas en 1916. Las clases se inician en el curso 1947-48. Desde entonces 75 años contemplan, la labor desarrollada por los salesianos en nuestra ciudad.

De esos 75 años, 30 años fueron en el Triunfo; los 45 siguientes en el Zaidín. La congregación salesiana movida por el espíritu del Concilio Vaticano II apostó por trasladar el colegio a un barrio más popular y con necesidad de plazas escolares, además hacía una apuesta por la Formación Profesional. De esta manera los salesianos se hicieron zaidineros.

Es mucho el bien que se ha hecho a los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y patios. El colegio “Salesianos” ha sido mucho más que un colegio: el cineclub “D.Bosco”, el Centro Juvenil, los grupos de fe, las actividades deportivas, las solidarias, el grupo scout “Domingo Savio”, la devoción a Mª Auxiliadora, la fundación “Proyecto D. Bosco”, la hermandad “Redención y Salud”….

Tanto vivido merece una celebración, un pararnos a ver todo lo realizado y dar gracias a Dios por ello; a ser conscientes de lo que somos y de la realidad que vivimos, sabiendo que lo mejor todavía está por llegar, que somos más futuro que pasado. Todo ello es lo que persigue la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de los salesianos a Granada.

Todo ello tendrá su inicio el próximo viernes 28 de enero de 2022, en el Acto de Apertura. Estaba prevista para el 21 de febrero de 2021, pero el sentido de responsabilidad ante la pandemia que sufrimos hizo que se pospusiera para mejor momento. Quiera Dios que en esta ocasión se pueda realizar.

Comunidad San Juan Bosco de Granada