Fecha de publicación: 31 de julio de 2020

Cada 5 de agosto varias localidades de nuestra diócesis de Granada rinden homenaje a Nuestra Señora de las Nieves, advocación a la que pueblo granadino profesa devoción especialmente en Las Gabias, Monachil, Dílar o Capileira con peregrinación y procesiones en su honor que este año no podrán llevarse a cabo debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1917, Martín de Mérida junto a su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta, mientras atravesaban la Sierra en dirección a Granada. Permanecieron, toda la noche, enterrados en nieve implorando a la Virgen su protección. La Virgen se apareció ante ellos, custodiada por ángeles, y en ese momento se cerró el temporal y el cielo se despejó. Esta fue la semilla de la posterior devoción a Nuestra Señora de las Nieves y la peregrinación de cientos de fieles hasta la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Nieves Coronada ubicado en Sierra Nevada llegados desde distintos puntos.

DEVOCIÓN A LA REINA DE LAS NIEVES
Aún con las restricciones en la parroquia de La Encarnación de las Gabias está teniendo lugar hasta el 4 de agosto la Novena a la Virgen con su imagen expuesta en el interior del templo para la veneración de los fieles seguida de la Eucaristía. El día 5 de agosto, y en honor a su festividad se celebrarán Eucaristías a las 9:30, 11:30 y 20:30 horas.

“Desde luego este año la comunidad parroquial echa de menos la bajada de la Virgen antes de la novena y se echará de menos la procesión también. Pero especialmente este año queremos pedirle a la Virgen por el cese de la pandemia, por los enfermos de Covid-19, por las personas que se están viendo necesitadas de recursos que cada vez son más, y por aquellos que por las restricciones sanitarias han dejado de venir a la parroquia”, afirma, D. José Miguel Moreno, párroco de Las Gabias.

También en Monachil, en el día de la Virgen se celebrará la Eucaristía a las 20 horas en la parroquia del barrio de San José congregando así a la comunidad parroquial.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social