Fecha de publicación: 28 de junio de 2021

La Catedral acogió en la mañana de ayer, día 27, la Eucaristía en la que D. Joaquín Alcalde, D. Moisés Mesa, D. Antonio Jesús Guzmán y D. Israel Castillo, todos formados en el Seminario Mayor San Cecilio de Granada, recibieron de manos de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez la Ordenación diaconal.

Durante la celebración, los nuevos diáconos estuvieron acompañados por los seminaristas del San Cecilio y del Seminario Misionero Redemptoris Mater, así como por sus formadores, otros miembros del clero diocesano, sus familias y por decenas de fieles llegados de distintos puntos de la provincia de Granada, y de otras ciudades de España como Málaga, Jaén y Madrid.

Visiblemente emocionados, los nuevos diáconos fueron arropados por el cariño del pueblo cristiano que se desplazó hasta la Catedral y que ya cuenta con cuatro nuevos colaboradores, en este primer grado del Orden sacerdotal, como diáconos, que desempeñarán su tarea pastoral en distintos puntos de nuestra diócesis.

DON DE DIOS PARA EL MUNDO EN CRISTO

Durante su homilía nuestro Arzobispo dio gracias a Dios por las vidas y vocaciones de los diáconos puestas al servicio de la Iglesia, Esposa de Cristo. “La vida de un ministro, de un diácono, de un presbítero, de un obispo o un pastor, es un bien inmenso para ella, y para el mundo. Es un regalo que trasciende las relaciones humanas que tenemos de amistad, incluso las de familia. Es un don”, aseguró D. Javier.

Asimismo, nuestro prelado reflexionó sobre algunas de las funciones pastorales que asumen los diáconos asimilándolas como algo propio: “En el mundo en el que estamos, no se trata solo de hacer unas funciones sagradas, bien hechas, que forman parte de la vida pero que no son toda la vida. Eso es bueno y además, vuestras funciones sagradas ahora mismo, si es proclamar la palabra de Dios, es hacer vuestra esa palabra, asimilarla, hacerla sangre de vuestra sangre, parte de vuestro ADN, por así decir. Y si es la Eucaristía y servir a la Eucaristía, no hay escuela mejor”, destacaba.

SER SACRAMENTO VIVO

Al término de sus palabras, nuestro Arzobispo finalizó con una reflexión sobre la fuerza del sacramento recibido que hace del servidor de Cristo una ofrenda viva.

“Vuestro ser sacramento de Cristo no se limita al momento en que recibís la imposición de las manos o la unción, vuestro sacramento es vuestra vida: vosotros sois ese sacramento. Vuestras vidas tienen que proclamar a voz en grito, que el amor de Dios es un amor gratuito, que en vuestras vidas hay algo más que vuestras cualidades, vuestros temperamentos, vuestros límites, que de algún modo está el Señor. Hacedlo todo en nombre de Cristo”.

Finalmente, las palabras de Mons, Martínez culminaron con una nueva acción de gracias por el “lujo” de ordenar cuatro diáconos en la Iglesia granadina. “Le pedimos que el Señor cumpla su promesa en vosotros, es decir, que vuestras vidas, la de cada uno, florezcan en plenitud”.

En adelante, D. Joaquín Alcalde y D. Moisés Mesa ayudarán en las parroquias de las localidades alpujarreñas de Pampaneira, Capileira, Soportújar, Mecina Fondales; D. Antonio Jesús Guzmán en Almuñécar y D. Israel Castillo continuará su formación cursando un Máster en Filosofía en Madrid.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social