Menu

Cabildos

 

El Cabildo Catedral es un colegio de Sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral; compete, además, al Cabildo Catedral cumplir aquellos oficios que el Derecho o el Obispo diocesano le encomienden o aconsejen las necesidades pastorales.

Comienza la historia del templo catedralicio el 21 de mayo de 1492. En esta fecha es creado el cabildo y fundada la Catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.

Gran Vía, 5

18001 GRANADA

 Tel.: 958 222 959

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CargoPersona
Presidente Cabildo Catedralicio

Iltmo. Sr. D. Eduardo García López

Canónigo Emérito D. Andrés González Villanueva
Canónigo Emérito D. Pedro Gallegos Díaz
Canónigo Emérito D. Carlos Martínez de Tejada y de la Rosa
Canónigo Emérito D. Sebastián Sánchez Maldonado
Canónigo Emérito D. Juan Gutiérrez Lorenzo
Canónigo Honorario Emérito D. Aureliano García Tello
Canónigo Honorario Emérito D. Mario Camacho Reyes
Canónigo  M. I. Sr. D. Francisco Javier Espigares Flores
Canónigo M. I. Sr. D. Manuel García Gálvez
Canónigo M. I. Sr. D. Miguel Ángel Morell Parera
Canónigo M. I. Sr. D. José Miguel Moreno Delgado
Canónigo M. I. Sr. D. Antonio Muñoz Osorio
Canónigo M. I. Sr. D. Antonio Valverde Casado
Canónigo M. I. Sr. D. Juan Martínez Gutiérrez

Doña Isabel y D. Fernando decidieron el 13 de septiembre de 1504 que sus restos fuesen acogidos en Granada; para ello crearon por Real Cédula la “Capilla Real de los Reyes” dedicada a los Santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista. En dicha cédula se especifica que en ella “hubiese trece capellanes perpetuos, y uno de ellos sea Capellán Mayor”, añaden: “dirán todos los días del mundo, perpetuamente, Misas y en cada Mis una colecta por los Reyes vivos y en fin de cada Misa un responso sobre nuestras sepulturas…Han de decir Maitines y todas las otras horas divinas, rezadas en tono… y han de residir los dichos capellanes personalmente”.

C/Oficios, 1

18001 GRANADA

Tel.: 958 227 848

CargoPersona
Capellán Mayor Ilmo. Sr. D. Manuel Reyes Ruiz
Capellán Real Emérito D. Santiago Hoces Pérez
Capellán Real Emérito D. Manuel de la Higuera Garrido
Capellán Real M. I. Sr. D. Vitorino Benlloch Marín
Capellán Real M. I. Sr. D. Manuel Ordoñez Díaz

La Abadía del Sacromonte es una institución con 400 años de historia. La finalidad fundamental del Cabildo, formado por sacerdotes seculares, es, la liturgia celebrada en la Colegiata de la Abadía, de acuerdo con el espíritu y las normas de la liturgia de la Iglesia, así como la atención pastoral de aquellas obras de naturaleza pastoral, educativa o social, que puedan instalarse en la Abadía o en el territorio que la circunda. Esa celebración de la liturgia y  esa labor pastoral tendrán siempre en cuenta y tratarán de adecuarse, en su dignidad y en su calidad, a la importancia que tiene la memoria de los orígenes cristianos de Granada que se conmemoran en la Abadía, así como a los ideales que le dieron origen, y a la importancia en general de la Abadía para la historia cristiana de Granada, y hasta para la historia de la Iglesia Universal, sobre todo en conexión con la defensa de la verdad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen antes de su promulgación solemne como dogma de fe por Pío IX el 8 de diciembre de 1854. En especial, se facilitará debidamente la celebración en la Abadía de la Sagrada Liturgia en el antiguo y venerable rito hispano, llamado también vulgarmente “mozárabe”.

El Presidente nato del Cabildo es el Arzobispo de Granada, que delega de manera habitual sus funciones para el régimen ordinario del Cabildo en el Abad.

Apdo.22

18080 GRANADA.

Tel.: 958 221 444-5

CargoPersona
Abad Ilmo. Sr. D. Alberto Espinar Lara
Canónigo Emérito  D. Juan Sánchez Ocaña
Canónigo Emérito

D. Francisco Alonso Rubio

Canónigo D. Sergio Fajardo López
Canónigo D. José Alberto Fernández Pérez
Canónigo D. Antonio Fernández Siles
Canónigo D. David Cuerva Expósito
volver arriba