Lo último de @pontifex_es:

Cuando necesitemos ayuda, dirijámonos al Padre, que siempre nos mira con amor y no nos abandona nunca.

Menu

S. Juan de Dios, Religioso. Copatrón de la ciudad.8 de marzo

Nacido en Portugal, pasó a España con ocho años de edad. Combatió como soldado contra los franceses en Fuenterrabía y contra los turcos en Viena. Fue peón en Ceuta y vendedor de libros en Gibraltar y en Granada; aquí, un sermón de S. Juan de Avila lo transformó tan profundamente que, a partir de entonces, se consagró con exclusividad a socorrer a los pobres y enfermos. Despreciado al principio y tenido por loco, su inequívoca caridad le granjeó la comprensión y la admiración de no pocos grandes señores, que le ayudaron a crear un hospital, núcleo primero de la benemérita Orden Hospitalaria. Murió en Granada el 8 de marzo de 1550.

[...]

S. Gregorio de Elvira, Obispo24 de abril

Campeón de la fe nicena y destacado representante de la línea ortodoxa más intransigente, “compuso hasta edad muy avanzada diversos tratados en estilo sencillo, y un elegante libro sobre la fe” (como escribe S. Jerónimo). En el martirologio de Usardo (año 858), en el día 24 de abril, se lee: “En la ciudad de lliberri, (conmemoración) de S. Gregorio, obispo y confesor”; de este martirologio pasó al martirologio romano. Lo conmemora igualmente, y en el mismo día, el calendario del año 961, de Recemundo, obispo de Granada.

[...]

S. Pedro Pascual, Obispo y Mártir6 de diciembre

D. Pedro Pascual se encontraba rigiendo la abadía de la iglesia de S. Miguel de Gualtar, cerca de Braga (Portugal), cuando fue nombrado obispo de Jaén por el papa Bonifacio VIII, el año 1296. Unos dos años más tarde cayó en manos de los sarracenos, que lo condujeron cautivo a Granada; aquí murió, después de dos años y medio de cautiverio, el 6 de diciembre de 1300 víctima, al parecer, de los malos tratos recibidos en la prisión. El papa Clemente X confirmó el culto que desde tiempo inmemorial se le tributaba.

[...]

S. Rogelio de Parapanda. Monje y Mártir.16 de septiembre

Vivió en el siglo IX, en la sierra de Parapanda, rodeado de cristianos que se ha habían convertido a la nueva religión (el islam) y núcleos mozárabes que mantenían el cristianismo, situación que a finales de siglo empezaba a ser más complicada de mantener. Esta situación provocaba continuas conversiones de cristianos a la nueva religión, con esto conseguían pagar menos impuestos, y dejar de estar perseguidos, de alguna forma.

Así en el año 852, junto con un monje sirio llamado Servideo, visitaron la mezquita de Córdoba, y dice la leyenda que un viernes (día sagrado para los musulmanes) entraron en la mezquita y comenzaron a predicar el evangelio, lo que provocó que cientos de musulmanes encolerizados les agrediesen y les llevasen a prisión.

De este modo se convirtieron en dos de un total de 48 mártires cristianos ejecutados durante esta época, documentados por San Eulogio de Córdoba, los llamados Mártires de Córdoba.

[...]

S. Juan Alcover. Presbítero y Mártir29 de Octubre

Nacido en Granada el 21 de diciembre de 1694. Vistió el hábito dominicano en el Convento de Santa Cruz la Real de su ciudad.

Partió hacia Manila, Filipinas, en 1725, donde pasó 3 años. En 1728 llegó a China donde predicó el Evangelio durante 20 años.

En 1741 es vicario provincial de la misión. Apresado en 1746 muere ahorcado el 28 de octubre de 1748, siendo después su cadáver quemado.

Se distinguió especialmente por su eficacia apostólica. Fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000

[...]

Beato Fray Leopoldo de Alpandeire9 de febrero

(24 de junio de 1864, Alpandeire, Málaga - 9 de febrero de 1956, Granada), fue un fraile capuchino, declarado beato por la Iglesia Católica el 12 de septiembre de 2010.

La mayor parte de su vida fue fraile limosnero por las calles de Granada, ciudad en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión.

[...]

Beatos Manuel Medina Olmos y Diego Ventaja. Obispos y mártires.30 de agosto.

Manuel J. Medina Olmos, nació en Lanteira (Diócesis de Guadix) en 1869, y Diego Ventaja Milán nació en 1880 en Ohanes (entonces Diócesis de Granada); ambos se ordenaron de Presbíteros incardinados en Granada en 1891 y 1902 respectivamente, fueron canónigos del Sacromonte y colaboradores de D. Andrés Manjón en las escuelas del Ave María.

D. Manuel fue nombrado Obispo Auxiliar de Granada en 1925, de donde pasó a la Diócesis de Guadix en 1928.

D. Diego fue nombrado Obispo de Almería en 1935. En 1936, ambos, junto con varios sacerdotes de sus diócesis, murieron en Vícar (Almería), mártires de la fe. Todos ellos fueron beatificados por el Papa Juan Pablo 11 en 1993.

[...]