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Historia de la Diócesis de Granada

Representación de la Catedral, Sagrario y Capilla Real en la Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico (1613). Representación de la Catedral, Sagrario y Capilla Real en la Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico (1613).

Según tradición de siglos, la región fue evangelizada por cierto número de varones apostólicos, enviados por los Apóstoles para anunciar el Evangelio. Como fuentes que tratan de estos varones apostólicos tenemos los martirologios, los himnarios del misal mozárabe, el códice Emilianense y otras fuentes, recogidas por el Padre Flórez en su "España Sagrada". Según la misma tradición se repartieron así: San Exicio en Carcesa (¿Cazorla?), San Eufrasio en Iliturgi (Andújar), San Indalecio en Urci (¿Pechina?), San Segundo en Abula (¿Abla?, ¿Ávila?), San Tesifón en Vergi (¿Berja?), y por lo que se refiere a la región iliberitana, San Torcuato en Acci (Guadix) y San Cecilio en Ilíberis (o Granada).

A pesar de las dudas sobre esta tradición, lo cierto es que en el siglo III el cristianismo se ha extendido por Granada. A principios del siglo IV, se celebra en Ilíberis el primer concilio de los celebrados en España (entre los años 300 a 303).

En la época romana sobresale el obispo Gregorio Bético o de Elvira. Su vida llena casi todo el siglo IV. Nacido a comienzos de siglo, murió alrededor de 392. Dos son los ejes de su actuación: el antiarrianismo, por el cual recibe toda clase de alabanzas, y la cercanía a los luciferianos, que no aceptan en modo alguno la comunión con los arrianos ni aún después de su conversión.

Por lo primero, aparece cercano a la obra de Osio, de quien es contemporáneo. Por lo segundo, es presentado en los últimos años de su vida, según un escrito luciferiano con toda seguridad falso, enfrentado a Osio que intentaría deponerle en un juicio celebrado en Córdoba que habría terminado cuando Osio es herido de muerte por el cielo: celestial testimonio a favor de Gregorio. La noticia es falsa porque Osio murió en Oriente acuciado por Constancio para que aceptara el arrianismo. Pero es segura la intransigencia de Gregorio y su cercanía al luciferianismo, después que el Sínodo de Alejandría de 362 busca el fin del arrianismo aceptando en la Iglesia con sus funciones eclesiásticas a los que se retractasen del arrianismo.

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Abadía del Sacromonte

Gregorio es con Osio de Córdoba y Potamio de Lisboa el gran campeón antiarriano español de la época. Sobrevivió a los otros dos y pudo contemplar la victoria de la ortodoxia frente al arrianismo en tiempo del emperador español Teodosio.

Dos noticias de San Jerónimo sobre Gregorio: "nunca se mezcló con la perfidia arriana" y "compuso diversos tratados hasta su última ancianidad en estilo sencillo y un libro elegante sobre la fe". Su obra sobre la fe se considera la primera y está escrita sobre el año 363. Entre otras varias, tiene un comentario al Cantar de los Cantares que es el primer comentario latino al Cantar que se conoce.

El martirologio romano pone su fiesta el día 14 de abril. En el calendario de la diócesis de Granada su memoria tiene lugar el 24 de abril.

La invasión de los bárbaros acaba con la dominación romana. Los vándalos se apoderan de Guadix y de Ilíberis, para pasar más tarde a África. Por último, los visigodos se adueñan del país. En la zona se deja sentir la presión arriana, hasta la conversión de Recaredo. A partir de aquí la fe cristiana se afianza con la monarquía visigótica.

En el reinado de Don Rodrigo, minado por las luchas interiores y por la corrupción, los musulmanes inician un largo período de dominación (711 1492) con un influjo que se alarga hasta nuestros días. La islamización del territorio granadino es rápida, aunque tropezará con los mozárabes cristianos y con las comunidades judías. Se provoca una mezcla de razas y religiones.

La ciudad de Granada surgió en el siglo VIII. Su origen fue una población judía Garnata Alyejud, en la actual Torres Bermejas. La ciudad ibérica y después municipio romano y ciudad visigoda fue Ilíberis, en el Albaycín.

Cuando desaparece el califato de Córdoba nace la taifa de Granada, de origen berberisco. La ciudad se compone de las dos zonas a ambos lados del Darro. Se hace cargo de Granada Zavi ben Zirí (1013), al que sucederá su sobrino Habus b. Maksan (1025-1038), Badis el más importante de los ziríes (1038-75) extenderá el reino hasta Málaga. A Badis le sucede su hijo Abd Allah (1073-90), que será el último de la dinastía zirita que fue derribada por los almorávides. En efecto, en 1090 los almorávides, bereberes del desierto recién convertidos al islamismo, se establecen en el territorio. Durante el período almorávide Alfonso I de Aragón hizo una incursión en Granada (1125-26): en su retirada le acompañaron 10.000 mozárabes. El período de estas dos dominaciones africanas es muy inestable e inseguro. Los almohades conquistan Granada en 1157 y permanecen en ella hasta 1238 en que comienza el reino nazarí, último de los reinos musulmanes hasta la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492.

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Tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real

Con los Reyes Católicos, Granada experimenta un nuevo planteamiento, que le llevará a la cumbre de su personalidad. Estos siguen una estrategia basada en el desarrollo cultural y el respeto de los derechos de los árabes. Proyectan la monumental obra de la Catedral como réplica a la dominante presencia árabe. A esta obra le seguirían las del Hospital Real, San Jerónimo y la Capilla Real, tres notas destacadas y poderosas en el camino de esta génesis. La Audiencia supone el señorío total cristiano sobre el mundo jurídico y político de los árabes.

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Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada.

Granada, probablemente, no tuvo obispos entre el siglo XII y el año 1437, período en que los cristianos de Granada se vieron obligados a emigrar o fueron deportados a Marruecos o esclavizados. Asimismo, durante toda la dominación árabe, parece haber sido sede episcopal, si bien sus obispos no podían residir en la misma. Esta primera época de restauración se prolongó hasta las célebres guerras de Las Alpujarras entre los moriscos y los españoles, que culminaría con la expulsión de aquéllos en 1571.

En el mismo 1492, por bula de Inocencio VIII y deseo de los Reyes Católicos, la Iglesia de Granada fue elevada a sede metropolitana con las diócesis sufragáneas de Almería, Guadix Baza y Málaga, a las cuales se añadirían en el Concordato de 1851, las de Jaén y Cartagena. La actividad pastoral de la ciudad durante el siglo XVII se realizaba a través de una importante organización parroquial, entre las que destacan algunas aún subsistentes en la actualidad, como las de San José, San Matías, San Andrés, Ntra. Sra. de las Angustias y Nuestro Salvador. La diócesis comprendía unos 150 pueblos y ciudades.

Mapa Diocesis de Granada 1501
Mapa Diocesis de Granada 1501

Se crean las primeras instituciones docentes, en orden a la formación principalmente de eclesiásticos, y de jóvenes y niños pobres. Así, por ejemplo, la Universidad, el Colegio Real, el Colegio Eclesiástico y otros muchos. A esta actividad se añade la creación de numerosos hospitales y casas de refugio como el Hospital Real, el de San Lázaro para leprosos, Hospital General para moriscos, el del Corpus Christi para heridos, el de San Juan de Dios, que era el mayor de la ciudad. Surge una amplia gama de monasterios y conventos que, junto a otros signos de desarrollo, completan el florecimiento de los siglos XVI y XVII.

En los siglos XVIII y sobre todo XIX Granada sufre una serie de acontecimientos de carácter nacional y local que vinieron a estrechar angustiosamente la vida de esta Iglesia. La invasión napoleónica produjo graves devastaciones en numerosos monumentos religiosos. La exclaustración de las órdenes religiosas diezmó los monasterios y conventos de Granada. Las desamortizaciones de bienes eclesiásticos del último tercio de siglo asfixiaban súbitamente las posibilidades económicas de la Iglesia.

Es de señalar también la influencia de la última guerra civil, cuando en un ambiente de indiferentismo y hostilidad religiosa creciente, las instituciones eclesiásticas se ven seriamente atacadas y la Iglesia se ve impulsada a la superación. Hay un resurgir de vocaciones sacerdotales y religiosas, se inician nuevas actividades y métodos pastorales de todo orden (catequístico, litúrgico, espiritualidad, apostolado, beneficencia, etc.), se realizan nuevos esfuerzos por la promoción social.

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