Fecha de publicación: 12 de marzo de 2013

Carta de este Secretariado, invitando a la XXII Jornada, que tendrá lugar el sábado día 16 en el Seminario diocesano “San Cecilio”, de 10 a 14 horas, con el lema “Paro-precariedad: esperanza entre tanta desesperanza”.

Un curso más y en el marco de la celebración del Año de la Fe, este Secretariado organiza su encuentro anual para reflexionar la difícil, dolorosa e injusta situación de la persona del trabajo hoy y avanzar en la respuesta evangelizadora que hemos de dar como Iglesia en esa situación, desde los diferentes ámbitos en los que celebramos y vivimos nuestra fe: la parroquia, con su actividad litúrgica, catequética, formativa, etc., los  movimientos obreros especializados con su compromiso personal y comunitario, y todos los creyentes en sus ámbitos personal, familiar, ambiental.

Para salir de la actual crisis financiera y económica -que tiene como efecto un aumento de las desigualdades- se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico. El que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad. Desde otra perspectiva, sin embargo, el éxito auténtico y duradero se obtiene con el don de uno mismo, de las propias capacidades intelectuales, de la propia iniciativa, puesto que un desarrollo económico sostenible, es decir, auténticamente humano, necesita del principio de gratuidad como manifestación de fraternidad y de la lógica del don”. (Benedicto XVI, Mensaje Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2013).

Contaremos con la colaboración de Fernando Díaz Abajo, sacerdote de la Diócesis de Sevilla, actual director del Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS.

Celebraremos la Jornada el día 16 de Marzo, sábado, en la Casa Diocesana – Seminario Mayor, desde las 10 a las 14 horas.

Os esperamos a todas las personas interesadas y especialmente a sacerdotes, seglares, religiosas y religiosos que viven de cerca la situación del mundo del trabajo y militantes de los movimientos obreros presentes en la diócesis JOC Y HOAC.