Fecha de publicación: 1 de enero de 2015

El día 26 de diciembre de 2014 ha tenido lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias la celebración del VOTO, que la Ciudad de Granada ofrece a la Santísima Virgen todos los años, desde 1885, por haberla librado de los efectos nefastos de los terremotos de los años 1884 y 1956.

La Corporación Municipal de Granada, custodiada por cuatro maceros y cuatro policías locales, vestidos de gala, con su teniente de alcalde D. Francisco Ledesma, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Francisco Salazar Rodríguez y su Junta de Gobierno, portando el estandarte de la Hermandad D. Manuel Urbano, subprefecto de Cultos y Ceremonias.

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, magistralmente los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaron allí.

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne misa fue presidida por D. Francisco Molina Carretero, Párroco de la Basílica, que estuvo acompañado por el sacerdote, D. Carlos del Castillo.

D. Francisco empezó su homilía diciendo: ” Esta Basílica de la Virgen de las Angustias, con su Hermandad, con la Parroquia, con nuestra Coral de la Virgen de las Angustias os acoge en esta mañana, Sr. Alcalde y Corporación Municipal, para la función religiosa de renovación del Voto de la Ciudad, instituido hace, hoy, ciento veintinueve años , cuando el 30 de Enero de 1985, el Ayuntamiento de Granada hizo un Voto, respondiendo al sentir de la ciudadanía de Granada, de acción de gracias a nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, por haber librado a la Ciudad del desastre de los terremotos, que ocurrieron en diversos lugares de la provincia, en concreto, en el año 1884 y 1956…”. Continuó D. Francisco su homilía significando cómo los historiadores y los expertos hacen hincapié que desde hace cinco siglos y en lo territorios conquistados lo primero que se hacía presente eran las imágenes de Sta. María en sus distintas advocaciones y destacan también la relación que el pueblo creyente granadino ha tenido con las imágenes de la Virgen María, recurriendo a ella a diario y la reconocen como Patrona. Resaltan igualmente que, en toda nuestra geografía diocesana, se encuentra el amparo de la Virgen y que en el siglo XVIII los grabados de la Virgen de las Angustias se imprimían por millares llegando a los más recónditos lugares. La devoción a la Stma. Virgen se ha manifestado también con la creación de numerosas cofradías que tienen como titular a la Virgen tanto en la Ciudad como en la Provincia. Siguió su homilía diciendo: “…Volviendo al motivo que nos reúne, ya en el Siglo XVII cobraba un protagonismo devocional muy especial, sin parangón, nuestra imagen de la Virgen de las Angustias. Se le invocó entre otras ocasiones, en la sequía de 1685 y 1750. Se le invocó en las plagas de langosta que asolaron los campos granadinos en 1709 y 1757, como protectora de los terremotos de 1755, 1804 ó 1826, así como en la peste de 1679 y los diversos brotes de cólera del siglo XIX. En los grabados del siglo XVIII, que se conservan de esta bendita imagen, se le denomina ya “Patrona de Granada”, aunque oficialmente no lo fue hasta 1887; apenas tres años antes se le había formulado el Voto de la Ciudad con motivo del tristemente célebre terremoto de Alhama de 1884…”.

Siguió D. Francisco explicando cómo la devoción a la Virgen no es sólo cosa del pasado, sino que también es patente y real en la actualidad e hizo un repaso a las distintas celebraciones, que se celebran a lo largo del año en honor de la Madre, en la Basílica y sobre todo en el mes de Septiembre con la Ofrenda Floral, la Novena a la Santísima Virgen, con su retransmisión vía internet y la procesión el último domingo del mes de Septiembre, en las que todas las personas que participan le encomiendan a la Virgen sus problemas sus alegrías, etc. También manifestó, refiriéndose a las lecturas del día, que cuando pasemos por momentos difíciles confiemos en que el Espíritu del Señor nos iluminará. Terminó su homilía diciendo: “… Hoy también lo pedimos nosotros para todos los que estamos presentes, para nuestra ciudad de Granada y para su Corporación Municipal”.

La Eucaristía estuvo solemnizada por la actuación de la “Coral Virgen de las Angustias”, dirigida por D. Carmelo Martínez y acompañada al órgano por su titular D. Luis Linares, interpretando diversas melodías polifónicas y populares para que los fieles asistentes participaran también de los cantos. Se terminó con el canto del Himno Oficial a la Santísima Virgen de las Angustias. A continuación la Corporación Municipal visitó el Camarín donde el Hermano Mayor de la Hermandad les dirigió unas palabras de agradecimiento y de felicitación por las fiestas que estamos viviendo de la Navidad. La visita se cerró con el rezo de un Ave María.

Aunque era día de trabajo, la Basílica estuvo casi llena de fieles, que participaron en la celebración eucarística con gran devoción y recogimiento.

Antonio J. Mezcua Roelas