La visita ha sido explicada por Antonio Martín Muñoz, arquitecto de esta obra de restauración y puesta en valor de la iglesia de San Nicolás, y han colaborado con la acogida a los visitantes los voluntarios de “Amigos de San Nicolás”.

Por parte del Arzobispado, ha asistido D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, y José Luis Guardiola, portavoz de la plataforma “Amigos de San Nicolás” también ha estado presente en la iglesia.

Asimismo, han participado en la visita algunas autoridades de la ciudad, en representación de la Delegación de Cultural de Andalucía, del Centro Unesco Andalucía, Grupo Ciudadanos y otras autoridades políticas del Ayuntamiento de Granada.

La visita ha comenzado en la entrada de la iglesia, donde el arquitecto ha saludo a todos los participantes y ha mostrado como el acceso a la iglesia está temporalmente cerrado, aclarando que las obras de restauración finalizarán el próximo mes de febrero de 2018.

Después, los visitantes han asistido a la zona de las obras, la nave central del templo, construido en el siglo XVI, y han podido observar el transcurso de las obras de restauración, explicado por Antonio Martín.

Para finaliza la visita, han subido al campanario de la iglesia, abierto al público, desde donde se contemplan unas maravillosas vista a la Alhambra, al Albaicín y al Sacromonte.

PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA

Antonio Martín Muñoz ha explicado que el proyecto comprende, además de la restauración, la puesta en valor de la iglesia, y ha mostrado cómo lo está llevando a cabo: “Desde el punto de vista patrimonial no se puede reconstruir la iglesia como estaba, entonces tengo que buscar un elemento que me refiera al gótico. A mí sí me parece muy importante ese volumen, o sea, no puedo recuperar la materialidad, pero el volumen de la doble bóveda me parece muy interesante. Entonces, por un lado, busco ese espacio, busco la luz como elemento que lo necesito para dinamizar el espacio, pero además, como referencia al gótico”.

El techo será reconstruido con material translúcido y vidrieras, para aportar luz y color al presbiterio: “El proyecto lo que plantea es recuperar la bóveda con los elementos nuevos, con una estructura de acero, recuperando las líneas de nervios principales, y luego en medio, la plementería, unos espacios translúcidos que permitan dejar entrar esa luz y aporten color y aporten sobre todo, un elemento de foco de la iglesia”.

“AMIGOS DE SAN NICOLÁS”

Para la visita, ha contado con la colaboración de los “Amigos de San Nicolás”, quienes de forma voluntaria ayudan a la promoción y organización de actividades en Granada con el objetivo de conseguir fondos económicos para la restauración de la iglesia.

De momento, la única actividad que sigue vigente en la iglesia, dado que actualmente está cerrada al público, son las visitas al campanario de la iglesia, que ofrecen unas vistas a la Alhambra y al barrio del Albaicín espectaculares.

La plataforma “Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano” surgió en el año 2011 y está constituida por un grupo de personas voluntarias que colaboran y organizan actividades para la recuperación de la iglesia de San Nicolás, en el Albaicín granadino.