Vigilia de oración por el Cuidado de la Creación

El próximo martes 28 de mayo a las 20:40 de la tarde tendrá lugar una Vigilia de oración en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. La diócesis de Granada se une así a la iniciativa “Enlázate por la justicia” que ya se está celebrando en otras parte de nuestro país y que encara el próximo Sínodo de la Amazonía como el acontecimiento más importante en los próximos meses.

Esta Vigilia de oración está convocada por varias organizaciones diocesanas como Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, Redes o Cedis. Todas ellas llevan desde el año 2012 trabajando conjuntamente en una iniciativa que se ha denominado “Enlázate por la justicia”. El objetivo de esta plataforma es dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas.

Esta vigilia se ofrece como un momento para orar y tomar conciencia del problema de “un modelo económico que empobrece, excluye a las mayorías y deteriora la Casa Común”. Desde esta plataforma se invita a los cristianos a “ser custodios, cuidadores de la naturaleza, defensores de los pobres y constructores de redes de respeto y fraternidad”, como afirman desde su página web.

SÍNODO DE LA AMAZONÍA 2019

Ya se anunció que el Papa Francisco convocó un Sínodo para las Iglesias de Amazonía, que tendrá lugar en Roma en octubre de este año. En el documento preparatorio del Sínodo de la Amazonía, el Santo Padre recalcó que la selva amazónica es de vital importancia para el planeta.

Esta vasta región, que comprende toda la extensa selva situada en la cuenca del río Amazonas, comprende 9 países y 380 pueblos indígenas. Siendo la región con mayor biodiversidad del planeta, es la más profundamente vulnerable a la explotación de las grandes empresas, que están alterando el medioambiente y a la vida de los numeroso pueblos autóctonos.

El sucesor de San Pedro afirmó que la Amazonía en esta zona del planeta “es un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados, y de la Iglesia”. De ahí que este Sínodo sea una importante encrucijada dentro de los retos de este siglo que está llamada a afrontar la Iglesia, como parte de su responsabilidad y vocación por el cuidado del mundo y de la Creación.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada