Fecha de publicación: 7 de mayo de 2019

El pasado domingo, 5 de mayo, con motivo de la festividad del día de la madre, el Seminario Mayor congregó a los familiares de los seminaristas y a éstos en un día de convivencia, de fraternidad y, sobre todo, de familiaridad, para seguir descubriendo que la gran familia no sólo viene de los vínculos de sangre, sino también de la pertenencia al Pueblo santo de Dios que es la Iglesia. Compartimos las impresiones y experiencias contadas por algunos de estos familiares al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado en esa jornada, que congregó a padres, madres, hermanos, abuelos, sobrinos y familia política.

La celebración del día de la madre comenzó con la Santa Misa presidida por nuestro arzobispo en la capilla del Seminario “San Cecilio”. Una Eucaristía en cuya homilía Mons. Javier Martínez expresó su alegría por poder estar juntos y en la que recordó que ser cristiano no es una serie de normas, ideario o “valores” que cumplir”, sino la certeza de Dios en nosotros y su Gracia que obra en nuestra vida.

A continuación, las palabras de los familiares:

Nosotros llevamos viniendo a encuentros y actos similares desde hace bastantes años, porque está acabando (Juande). Para mí, ha sido siempre una alegría el ved desde dentro la vida que llevan, la relación que tienen entre ellos y con los rectores, la familiaridad y la sencillez con la que viven, y naturalidad. Siempre hemos agradecido mucho estos días por la oportunidad de conocernos y de compartir esa naturalidad con la que viven.

Ana Isabel Garralda
Madre de Juan de Dios, que está en 6º curso del Seminario y se ordena diácono el próximo 30 de junio. Ha acudido con su marido y un hermano del seminarista.

— 

Estamos su madre Loli y yo acompañando en este día de fraternidad, de hermandad, de todos los padres, de toda la familia, aquí en el Seminario. Estamos orgullosísimos, toda la familia, de que nuestro hijo esté de la mano de Dios. Celebramos con esta actividad hoy esa exaltación, esa hermandad, esa familiaridad. La vida de Jesús es la vida de familia. Con él, con los compañeros, con los familiares de los compañeros, y un día de alegría inmensa para todos.

Antonio Guzmán
Padre de Antonio Jesús, que está cursando 4º en el Seminario y será admitido a las Sagradas Órdenes el próximo 12 de mayo.

Para mí, para su madre y para toda la familia es un gran orgullo de tener este hijo tan maravilloso. No he faltado ni un año a estos encuentros de familiares de los seminaristas y lo he estoy viviendo muy bien, porque esto es una gran familia. Y lo que más me gusta de esto es verles a ellos, los seminaristas, cómo se quieren, que eso para mí es lo más importante.

Antonio José Garrido
Padre de Jaime, que cursa 5º en el Seminario y el 12 de mayo recibirá el ministerio de Acólito y Lector.

Estoy pasando un día muy bueno. Me gusta mucho compartir. Compartir este día con todas las familias de los seminaristas. Estoy pasándolo bien y estoy muy a gusto. Y celebrarlo un día de la madre es un día de mucha ilusión y emoción de ver a todas las madres con sus hijos, y los nietos quienes tenemos ya nietos. Es un día muy emotivo.

Clotilde Muñoz
Abuela de Rubén, seminarista que el 30 de junio será ordenado diácono.

Vivir este día con él y con todos los seminaristas y sus familias es hacerse más familia. Aunque no somos familia de sangre, estos vínculos de comunidad y de espíritu que el Señor ha generado entre nosotros, hace también con ellos este ser familia, este convivir, este estar juntos, conocernos unos a otros, y acompañar también a cada uno el proceso de su vivencia vocacional, conocernos y hacer vida. Y en cada momento, compartir con uno, con otro, conocer los padres de uno, de otro. Eso es este día que estamos viviendo.

Hérika Ferreira
Miembro de la Comunidad Católica Shalom y hermana de Comunidad de Lennon, natural de Brasil y cuya familia no ha podido estar por encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

Llevo tres año viniendo a celebrar el día de la familia. Para mí es muy interesante porque conocemos a las familias de otros seminaristas. Es un día de hermandad y de familia y de cariño. Han venido mis hijos, mis nietos, que este año hacen la Primera Comunión. Mi marido se encarga de preparar la paella que después todos comeremos en el Seminario. Estoy mi contenta. Mi hijo entró ya “mayor” al Seminario y fue una noticia muy grata para nosotros y estamos muy contentos.

Loli Vargas
Madre de Joaquín, procedente de La Zubia, cursa 4º en el Seminario y el día 12 recibirá la admisión a las Sagradas Órdenes.

Estoy muy contenta de estar compartiendo lo que están haciendo y de todos los años que está Ildefonso aquí. Hemos estado varias veces en reuniones, pero como hoy, con toda la familia, los hermanos, y tanto niño, me estoy acordando muchísimo de mi hija que vive en Madrid, que tiene cuatro niños, y hoy también estaría disfrutando muchísimo. Estoy muy orgullosa de mi hijo. Y sé que, además de la familia de sangre, tenemos otra familia que es los que estamos hoy aquí. A Ildefonso, cuando estuvo en 2º de Seminario, lo envió el arzobispo a estudiar a Estados Unidos. Ahora que está de Vicerrector es quizás cuando estamos viviendo más el Seminario que cuando era seminarista haciendo Teología. Soy muy feliz. Tenemos una familia. Sé que mi hijo donde vaya, a cualquier parte del mundo, donde haya una iglesia tiene una familia.

Pilar Vicioso
Madre del Vicerrector del Seminario Mayor, D. Ildefonso Fernández-Fígares

Hablo en nombre de mi mujer y mío. Nuestra experiencia es ver cómo dentro de la Iglesia existe la verdadera comunión. Es verdad que nuestro hijo no está presente aquí, pero sí está representado en sus compañeros. Y así, estamos disfrutando de la comunión en la Iglesia. Y damos muchísimas gracias a Dios por tener un hijo que quiera ser sacerdote.

Serafín Castillo
Padre de Israel, que se está formando como candidato al sacerdocio en la Diócesis de Madrid y pertenece a la Diócesis de Granada.

—–

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada