Varios estudiantes granadinos de distintos centros escolares de Secundaria, tanto de educación pública como concertada y privada, participaron en la tarde del jueves 21 de marzo en Roma en el encuentro del Papa Francisco con Scholas Ocurrentes, cuya rama de Ciudadanía se celebró recientemente en nuestra diócesis, que iniciaba así una nueva sede de este proyecto educativo impulsado en Argentina por el Santo Padre cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires.

En el encuentro del Papa con Scholas, entre los que estaban los adolescentes granadinos, también estuvo nuestro arzobispo D. Javier Martínez. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con el Santo Padre, y las motivaciones que les han llevado a ser multiplicadores de este programa en sus propias comunidades.

“PROGRAMANDO POR LA PAZ”
En este encuentro, Scholas presentó al Santo Padre la iniciativa “Programando por la Paz”, uno de los proyectos que pondrá en marcha este año y que Francisco inauguró escribiendo “la primera línea de código”, informó Sholas.

Con “Programando por la paz” se espera que 50 millones de niños y jóvenes se inicien en el aprendizaje de la programación desde una mirada ética y en la búsqueda de la paz. En la presentación del proyecto estuvo el fundador de la renombrada plataforma educativa Code.org, Hadi Partovi, junto a tres jóvenes estudiantes de China, Chile y República Dominicana, de entre 12 y 17 años, quienes junto al Papa Francisco, “escribieron” la primera línea de código del proyecto.

Se trata del primero de una serie de proyectos de base tecnológica que se espera tengan cabida en el “Hub Tecnológico Scholas”, inaugurado por el Papa también esta tarde a través de videoconferencia y que tendrá como centro de desarrollo la nueva sede de Scholas en Panamá.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada