Fecha de publicación: 29 de marzo de 2015

Todas las Sagradas Imágenes confluyen en su recorrido en un punto, llamado “Carrera Oficial”, que les encamina hacia la S.I Catedral para que sus Hermandades y Cofradías hagan su Estación de Penitencia. Allí, a la entrada del templo catedralicio, en la Plaza de las Pasiegas, y ante cada Sagrada Imagen, nuestro Arzobispo se dirige a los asistentes con una reflexión, al Señor con una oración y, junto al pueblo cristiano, reza un Padrenuestro por una intención determinada.

ESTACIÓN DE PENITENCIA
Después, los miembros del cortejo encabezados por el Arzobispo, un representante del Cabildo catedralicio y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada hacen su entrada en la Catedral. Tras ellos, las Sagradas Imágenes de Cristo y María Santísima, y miembros cofrades, los únicos en acceder a la Catedral para su Estación de Penitencia. Ante Cristo se reza un Credo y ante la Santísima Virgen María una Salve. Las Sagradas Imágenes salen por la Puerta del Perdón de la Catedral, para continuar con su recorrido procesional de vuelta a sus sedes.

En el Domingo de Ramos salieron en procesión las Sagradas Imágenes de Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, Santa Cena y María Santísima de la Victoria, Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, Jesús Despojado de Sus Vestiduras y María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, y Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

PROCESIONES ESTA SEMANA
Hoy Lunes Santo recorren las calles de Granada en procesión el Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de los Dolores –cuya Real Cofradía celebra este año su 75 aniversario-, Nuestro Padre Jesús del Rescate, Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, y Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

El Martes Santo salen en procesión las Sagradas Imágenes del Cristo de La Lazada y María Santísima de la Caridad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes, y el Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

El Miércoles Santo las Cofradías que hacen su Estación de Penitencia en la S.I Catedral con sus Sagradas Imágenes son: el Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, más conocida como Los Gitanos, Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.

Jueves Santo, los granadinos podrán contemplar por las calles de Granada las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, el Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, y el Cristo de la Misericordia, más conocida como la procesión del Silencio.

En el día de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, harán su Estación de Penitencia las Cofradías con sus Sagradas Imágenes del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, el Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, el Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, y Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

En el Sábado Santo, tiempo de espera para la Resurrección del Señor, sólo una Sagrada Imagen saldrá en procesión: Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Y en el gozoso día de la Resurrección del Señor saldrán, hacia la S.I Catedral, las Sagradas Imágenes de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo, el Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús (en su rama infantil, más conocida como la procesión de Los Fancundillos, donde los niños hacen sonar con fuerza sus campanas en señal de júbilo por la Resurrección de Cristo), y el Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.