Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2020

En una carta dirigida a la Iglesia de Granada, en la víspera de la Nochebuena, nuestro arzobispo D. Javier Martínez ofrece palabras de aliento y esperanza en el marco de las actuales circunstancias marcadas por el covid 19 en todo el mundo. La Navidad es el “acontecimiento único que llena de luz y de sentido la historia, y también el drama de nuestras vidas: el acontecimiento único que sucede dentro de la historia, pero que la abraza toda entera”.

D. Javier envía su saludo “con una palabra de esperanza y alegría” de manera especial “a los enfermos, a sus familiares, a los que lloran la pérdida de sus seres queridos en circunstancias imprevistas e inhumanas, a los que viven en soledad, a los ancianos, a los que pierden su puesto de trabajo o su negocio, a los inmigrantes y a los que no pueden llegar a final de mes con sus mínimos ingresos. También quiero unirme con afecto y gratitud a todo el personal sanitario, a los docentes, a los padres y madres de familia —héroes anónimos, cuya grandeza sólo Dios conoce—, y a todos los que desde su ámbito de trabajo o responsabilidad no caen en el “¡sálvese quien pueda!”, y buscan el bien de todos sin mirar banderas, diferencias, ideas u otros intereses”.

En su saludo, D. Javier también tiene un recuerdo por voluntarios y trabajadores de Cáritas y “cuantas comunidades eclesiales, grupos y organizaciones de todo tipo (creyentes y no creyentes) tratan de ayudar a los que sufren de uno u otro modo, a los que padecen necesidad”.

A todos ellos, y a cuantas personas quieran leer esta Carta, D. Javier les anima a afrontar estas difíciles circunstancias como “una oportunidad, una etapa nueva”, haciéndose eco así de las palabras del Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti (n7): “No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas”.

En unas Navidades marcadas por esta pandemia, donde familias sufren la pérdida de algún ser querido o las consecuencias sociales y económicas que está dejando el coronavirus, en su Carta D. Javier Martínez subraya que la Navidad es el “único que llena de luz y de sentido la historia, y también el drama de nuestras vidas: el acontecimiento único que sucede dentro de la historia, pero que la abraza toda entera”.

La Carta íntegra está disponible en www.archidiocesisgranada.es y www.arzobispodegranada.es También puede leerse pinchando en este enlace

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social