“Se va a celebrar una Navidad a puerta cerrada con muy pocas personas y con muy poco cristianos, que se hayan elegido para poder entrar y ayudar a las celebraciones litúrgicas o los franciscanos que puedan asistir”. Así describe fray Pedro González, Comisario de Tierra Santa, la “Navidad atípica” que se vivirá en este 2020 en los Santos Lugares, con motivo de la pandemia.

En una entrevista concedida al informativo de televisión de la Diócesis de Granada, VA Informa (https://vatelevision.com/va-informa-navidad-y-tierra-santa-20-12-20/), fray Pedro González explicaba la situación tan difícil en la que se encuentran los cristianos de Tierra Santa, donde desde principios de marzo han dejado de organizar peregrinaciones con motivo del covid, afectando a la supervivencia de los cristianos que allí viven, quienes dependen del 80% de los ingresos procedentes del turismo religioso. Unas peregrinaciones que también ayuda a quienes participar a “revitalizar nuestra fe”.

En cifras, fray Pedro González habla de 259 peregrinaciones realizadas con la Custodia de Tierra Santa en 2019, frente a apenas un 8% de peregrinaciones que han podido llevarse a cabo dentro de las programadas para este año 2020.

Las principales celebraciones litúrgicas navideñas se llevarán a cabo en los Santos Lugares, cuna del cristianismo, con pocas personas debido a las medidas de restricción por el covid-19. Allí, se encuentran 285 frailes de la Comunidad de Tierra Santa, franciscanos, distribuidos en la atención desde los santuarios, así como en las parroquias, cuyos fieles explica el Comisario son “las piedras vivas” de los Santos Lugares, y colegios en diversas ciudades (dos de ellos en Belén), así como actividades de tipo pastoral y caritativo.

En la entrevista, el comisario de Tierra Santa también subraya que la convivencia entre las tres religiones monosteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo) es de “respeto y amistad”y, cuando se ha hablado de conflicto en esta tierra, ha tenido otras motivaciones de tipo económico, social o político, y nunca religioso.

Pueden ver la entrevista completa en la web www.vatelevision.com o pinchando en este enlace.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social