La visita de las reliquias de Santa Bernardita y de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes a nuestra Iglesia de Granada culminaba esta mañana con la celebración de los últimos actos programados por la Hospitalidad granadina de Lourdes y la Pastoral de la Salud para conmemorar el paso de las reliquias por Granada en este “Año Santo” de Santa Bernardita en el que la Iglesia conmemora el 175 aniversario del nacimiento y bautismo de la joven santa francesa, así como el 140 aniversario de su fallecimiento.

Después de varias jornadas en las que se han celebrado diferentes actos en la Iglesia del Sagrario y en la Catedral, el pueblo cristiano de Granada ha expresado su devoción y veneración a la Virgen de Lourdes, confiándose a la intercesión de Santa Bernardita en cada adoración y Eucaristía celebradas desde el miércoles, día 9, hasta culminar en el rezo de Laudes y la posterior Misa de despedida que ha tenido lugar esta mañana presidida por D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de nuestra Archidiócesis.

LA LUZ DE LOURDES ILUMINA LA CATEDRAL

Entre los momentos más emotivos vividos por el pueblo cristiano de Granada en estas jornadas de celebración y oración tuvo lugar en la jornada de ayer jueves, día 10, la procesión de las reliquias de Santa Bernardita y la imagen de la Virgen por el interior del templo catedralicio portadas por seminaristas del Seminario Mayor “San Cecilio” y seguidas de un reguero de velas encendidas portadas por los cientos de fieles que se desplazaron hasta la Catedral y cuya luz iluminó el conjunto catedralicio.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, EL TRIUNFO DE LA GRACIA

Asimismo, la procesión estuvo precedida por la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que destacaba la relación entre el dogma de la Inmaculada Concepción y Lourdes:

“El Señor nos creó sanos pero vivimos en un mundo enfermo. La Iglesia tiene que ser un signo de que hay curación. Santa Bernardette ha sido la difusora en el mundo entero de la verdad de la Inmaculada Concepción que es el triunfo de la gracia sobre todas nuestras pobrezas y enfermedades. Benditos enfermos. Podéis estar enfermos pero sabéis que Dios os ama infinitamente. Vuestra enfermedad es una parte de la Pasión de Cristo con una extraordinaria fuerza redentora ”, destacó nuestro Arzobispo.

En los próximos días las reliquias de Santa Bernardita peregrinarán también por la diócesis de Cartagena, en Murcia, continuando así su recorrido por España en este “Año Santo”.

Ver retransmisión de la celebración de despedida de las reliquias

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social