Pocos quisieron perdérselo y de ahí una sala llena de gente que quiso acompañar a la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz (Borriquilla) en la entrega del Premio que reconoce su implicación en la restauración de las obras de San Andrés.

La entrega del galardón V Premio Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano de Granada tuvo lugar en la noche del jueves 21 en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, en el Edificio de la Curia Metropolitana.

Es el Premio que entrega este grupo de voluntarios, Amigos de San Nicolás, que trabajan, junto con el Arzobispado de Granada, en la promoción y difusión de actividades que permitan llevar adelante las obras de la iglesia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, para que el templo vuelva a abrir al culto.

BORRIQUILLA
El galardón se ha otorgado a la cofradía de la Borriquilla por su gran implicación en la restauración de la iglesia de San Andrés, donde tiene su sede, que también se encuentra en fase de restauración. En este templo se ha completado una primera fase y por ello ha sido posible que el pasado 28 de mayo fuera reinaugurada con una Eucaristía que allí celebró nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, junto a la cofradía y el pueblo cristiano. Su Hermano Mayor, Eugenio Almohalla, recogió el galardón y expresó su agradecimiento.

Los Premios Amigos de San Nicolás quieren reconocer esa contribución a la recuperación de nuestro patrimonio cristiano. A la entrega del galardón asistió el equipo de la Comisión Promotora, entre ellos el Ecónomo diocesano D. José Alberto Fernández, en representación del Arzobispado. También estaba el portavoz de dicha Comisión, José Luis Guardiola, quien en su intervención invitaba a los asistentes a ser ellos mismos “agentes comerciales”, para dar a conocer la necesaria colaboración entre todos para sacar adelante las obras de restauración en la iglesia de San Nicolás, que, por otra parte, anunciaron ya se encuentra muy avanzadas, y ver así cumplido el deseo de recuperar el culto en este templo. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para los voluntarios y el añorado Enrique Seijas, fallecido, que participó en el impulso al grupo Amigos de San Nicolás y por cuya dedicación, en su primera edición, recibió el galardón. Guardiola también recordó la posibilidad de disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad que otorga la subida hasta el campanario, que atienden voluntarios y quienes agradecen los donativos.

Por su parte, el arquitecto de las obras, Antonio Martín, agradeció a la Cofradía de la Borriquilla su implicación en otras obras de restauración: la de la iglesia de San Andrés, invitando a quienes lo deseen o conozcan personas que puedan estar interesadas a colaborar bien en la restauración de San Nicolás o en la de San Andrés, para que nuestros lugares de culto puedan volver a tener vida de comunidad parroquial y de actividad litúrgica como lo fue en su origen. Asimismo, dio las gracias a los voluntarios por su dedicación en esta promoción de restauración, que se inició hace unos años cuando de forma espontánea un grupo de mujeres se interesó por el estado de conservación del templo.

El acto concluyó con un ágape musical a cargo de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada.

Paqui Pallarés