Fecha de publicación: 8 de julio de 2019

El Arzobispado de Granada está ya trabajando en un Colegio Vocacional Diocesano, dirigido a niños desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, que entrará en funcionamiento en el curso 2020-2021. El Colegio se ubica en el edificio que durante mucho tiempo fue Seminario Menor y se encuentra junto a la parroquia Nuestra Señora de Gracia.

El Colegio Vocacional Diocesano nace de la necesidad del Seminario Menor de disponer de un colegio, y estará abierto a todos los niños, no sólo a aquellos que quieran iniciar después una futura formación para ser sacerdotes. El Colegio subraya la seriedad con la que afrontan una educación en la que existen diferentes dimensiones corporales y afectivas de la persona humana, así como de los distintos ritmos de madurez en niños y niñas. De ahí que este Colegio, que nace de la necesidad del Seminario Menor de tener un colegio, vaya dirigido a niños y, en un futuro, no se descarta la construcción de un colegio para niñas.

El Colegio Vocacional Diocesano toma el nombre de San Fernando (hijo de Alfonso IX y cuya festividad litúrgica se celebra en la Iglesia el 30 de mayo), aunando así las dos tradiciones, por un lado del antiguo Seminario Menor y, por otro lado, del Colegio San Fernando que había en la Capilla Real.

EDUCACIÓN
El Colegio, cuyas obras de restauración ya se han iniciado, ofrecerá una educación fomentada en las humanidades, reglada con el proyecto curricular educativo español, con posibilidad de actividades extraescolares, que se irán desarrollando con posterioridad atendiendo a las necesidades de los alumnos.

Asimismo, el Colegio propone una educación cristiana humanista, que trata de recoger lo mejor de la tradición educativa clásica y cristiana, tanto de occidente como de oriente. De esta forma, se desea hacer nacer en los alumnos la llamada que cada uno tiene en su interior, para desarrollarla, al mismo tiempo que se desea educar a hombres verdaderos, capaces de ofrecer al mundo actual el Acontecimiento de Cristo que ilumina y hace mirar todas las cosas de forma distinta.

SOSTENIMIENTO ECONÓMICO
El Colegio se sostendrá con las aportaciones de las matrículas y de las futuras donaciones que pueda recibir. Estas matrículas serán lo más reducidas que se pueda para poder realizar el curso y se buscarán becas para ofrecer a aquellas personas que no puedan afrontar su coste. Asimismo, con estas matrículas y la inversión de la Iglesia diocesana se recuperará un edificio que fue monasterio trinitario y que data del siglo XVII, dándole así un uso necesario y actual para una educación y formación integral de la persona.

El Curso 2020-2021 comenzará con las clases para alumnos desde 1º hasta 4º de la ESO, y en el curso siguiente (2021-2022) se llevarán a cabo las clases para Bachillerato.

OFICINA DE INFORMACIÓN
El próximo mes de octubre se habilitará una Oficina de información, ubicada en la esquina de Plaza de Gracia con calle Casillas del Prats, para ofrecer información a las personas interesadas en ser alumnos. El plazo de matrículas para el inicio del curso escolar 2020-2021 se abrirá el próximo mes de marzo.