Menu

"Toca la Semana Santa de Granada"

Participantes con ceguera visual palpan una túnica de penitente. Participantes con ceguera visual palpan una túnica de penitente.

Celebrado este taller multisensorial para participantes con discapacidad visual, llevado a cabo el Martes Santo en la Casa de Hermandad de Jesús Despojado de Sus Vestiduras y organizado por la asociación "La Ciudad Accesible" y ONCE.

Una veintena de personas con discapacidad visual convocadas por la ONCE y La Ciudad Accesible se han dado cita en el primero de los talleres multisensoriales que se han diseñado bajo el título "Toca la Semana Santa" y que ha tenido lugar con gran expectación en la mañana del Martes Santo en la Casa de Hermandad de Jesús Despojado, bajo las directrices de Inmaculada Rodas, Hermana Mayor de la hermandad granadina.

Junto a ellos han estado también presentes otros miembros de la propia Hermandad, así como parte de los autores y responsables directos de la "Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada", donde están incluidos estos talleres como son Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo de La Ciudad Accesible, Fernando Egea representando al Ayuntamiento de Granada como Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, y José Manuel Gómez de la Hoz, representando a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

Olalla Luque de Kaleidoscope Access, que ha llevado a cabo en el Museo Memoria de Andalucía visitas descriptivas y talleres sensoriales como el conocido "Describiendo a Sorolla', también ha estado presente apoyando esta iniciativa y arropando a La Ciudad Accesible de la que son entidad colaboradora.

Este primer taller multisensorial se ha basado precisamente en experiencias táctiles, sonoras y olfativas, y era exclusivo para personas ciegas o con discapacidad visual. Han podido tocar diferentes insignias y elementos típicos y genuinos de la Semana Santa como son la vara sacramental, el libro de reglas, un palermo, cirios, el muñidor que abre la procesión, el propio trono, una túnica de monaguillo y otra de penitente, etc. Todo esto envuelto con el olor tan característico que tiene el incienso de esta hermandad con olor a romero, precisamente el mismo que tiene bajo los pies el Cristo de esta hermandad, o la marcha procesional "Sagrada vestidura" de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

El próximo Viernes Santo tendrá lugar la segunda visita y taller multisensorial a las 11 horas en el templo San José de Calasanz (Paseo de los Basilios, 4). Las personas interesadas pueden inscribirse en esta actividad a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 633-030-161 y 958-267-277, ya que está limitada para 20 personas.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco