Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2013

Extracto de la homilía de Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, en la Novena a la Virgen de las Angustias, celebrada este Año Santo Jubilar Mariano en la S.I. Catedral de Granada. Mons. Zornoza presidió la Eucaristía celebrada el domingo, 22 de septiembre de 2013, junto a la Santa Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Disponible el vídeo de la homilía completa en Youtube (Pinchar enlace al final de la noticia)

“Habéis podido escuchar por la Oración colecta donde pedíamos a Dios por intercesión de la Virgen María el ver ese reflejo y esa belleza de la Virgen, que es Madre de la Iglesia, primicia de la vida de Dios, de la vida cristiana, reflejo de la Iglesia, su intercesión, que juntamente con la Palabra de Dios que hemos escuchado nos muestran esa relación tan íntima, tan estrecha y al mismo tiempo tan profunda entre la Virgen María y la Iglesia, el nexo de unión, la palabra, diríamos, que une a ambas es Madre.

Porque María es nuestra Madre y la Iglesia es nuestra Madre, y resulta que en María se prefigura la grandeza, la belleza, la virtud de la Iglesia, y en la Iglesia se encuentra viva y anticipada lo que encontramos en María la Virgen. Por tanto, no hay mejor camino para nosotros para contemplar esta gracia de Dios que fortalece al mismo tiempo nuestra vida cristiana, sabiendo que somos hijos por la intercesión de nuestra Madre que nos lleva siempre a Dios, sabiendo que somos hijos de la Iglesia, que también es nuestra Madre y nos ayuda a participar en ella, a ser en ella miembros vivos, miembros activos, miembros dignos, es decir, santos, hijos de Dios.

Ya sabéis que especialmente el Concilio Vaticano II orientó de una forma especial y subrayó de una manera característica esta importancia de la Virgen y su maternidad para la vida cristiana, algo que todos los cristianos a lo largo de los siglos habíamos vivido, porque es importante, porque es absolutamente necesario para poder vivir nuestra fe. Esa es la historia de nuestra devoción a la Virgen. Pero el Concilio quiso subrayar precisamente esta vinculación con Cristo como la Madre que es de Cristo, y esta vinculación con la Iglesia”. (…)

+ Mons. Rafael Zornoza Boy
Obispo de Cádiz y Ceuta

22 de septiembre de 2013