Estos jóvenes, todos de colegios públicos, privados y concertados, religiosos y no religiosos, y de diversos contextos socioeconómicos y étnicos, trabajarán codo a codo desde el lunes 27 y hasta el 31 de enero, para sacar lo mejor de sí y desarrollar propuestas de cambio ante dos problemáticas escogidas por ellos mismos. Como el año anterior, la sede de esta experiencia educativa es el Centro de Magisterio La Inmaculada, CML, adscrito a la Universidad de Granada, donde también será la ceremonia de clausura el próximo viernes 31.

DISCRIMINACIÓN, PREJUICIOS Y ETIQUETAS

La otra problemática señalada por los alumnos, además de las deficiencias en el sistema escolar, es la de la discriminación, prejuicios y etiquetas; para este grupo de jóvenes, fenómenos como la xenofobia, la homofobia, el machismo y los prejuicios de género son una realidad que dicen sufrir día a día y por los que sienten incluso amenazada su libertad de expresión.

Scholas Ciudadanía, programa insignia de Scholas Occurrentes, fundación impulsada por el Papa Francisco, ha ofrecido a miles de jóvenes alrededor del mundo la posibilidad, no solo de alzar su voz, sino de que esta sea escuchada, pues gracias al trabajo interinstitucional y en red que anima a Scholas, los jóvenes presentan sus proyectos ante las instancias educativas y gubernamentales pertinentes.

Precisamente durante la jornada del cierre del próximo viernes 31 de enero se espera la participación de instituciones como la Vicerrectoría de estudiantes de la Universidad de Granada, el Consejo escolar de Andalucía, la delegación de educación, la Secretaría de educación del ayuntamiento de Granada, y del Arzobispado de Granada.

Los 15 centros educativos participantes este año, con un total de 230 alumnos inscritos, son: Colegio Monaita; Colegio La Presentación, Granada; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Cartuja; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Zaidín; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, La Chana; IES La Paz; IES Pedro Soto de Rojas; Colegio Escolapios Granada, Genil; Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova; Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia; Colegio Padre Manjón; Colegio Diocesano Bilingüe Virgen del Espino; Colegio Ave María Casa Madre; Colegio Ave María Vistillas, y Colegio Ave María La Quinta.

Esta nueva edición resulta especial para Granada y para España en su conjunto, toda vez que se celebrará en unos meses, del 3 al 5 de junio, el VI Congreso Internacional de las Cátedras Scholas en Madrid, evento que contará con la colaboración de la Universidad de Granada, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad Católica de Valencia -UCV.

Esta experiencia cuenta con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de Magisterio La Inmaculada, el Banco Santander, Air Europa, la Fundación Edelvives, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y la Universidad de Granada. Scholas Ciudadanía en Granada es apoyada también por Lácteos Puleva y la panadería La Gracia de Dios.