Este 23 de octubre celebramos a este santo ucraniano que vino a este mundo un 1 de noviembre de 1845 en la localidad de Sanok, Ucrania. Su familia era profundamente religiosa y como niño pudo crecer en esta educación en la fe, que no estuvo exento de pruebas y sufrimiento, como el que le dio su enfermedad pulmonar a lo largo de toda su vida.

Entró en el seminario después de dos años de estudio de la carrera de Derecho en la ciudad de Lviv. Después de dos años dedicado a una terapia intensiva de cura de su enfermedad, se ordenó sacerdote finalmente en 1871. Empezaron así sus primeros años de sacerdocio al servicio de parroquias como Tartakow, Wojnilow, Bukaczowce, Grod Jagelonski y Zydaczow. Se entregó totalmente en el desempeño de sus funciones sacerdotales y en las obras de caridad. Por ejemplo, durante un brote de cólera en Wojnilow, San Zygmunt hizo todo lo que pudo para ayudar a los enfermos y moribundos, incluso extendiendo los cuerpos de los muertos a pesar del gran riesgo de contagio.

A lo largo de su sacerdocio se cuidó mucho de proteger la salud espiritual y el crecimiento de sus feligreses, para quienes escribió y publicó un catecismo y muchos otros libros para ayudar a padres, maestros y jóvenes. A partir de 1877, el P. Zygmunt inició un maravilloso proyecto espiritual y caritativo en la parroquia de San Nicolás en Lviv. Trabajó allí durante 40 años, sirviendo en muchas escuelas y también fundando la Asociación “Pastor Bonus” para sacerdotes.

Su caridad hacia los más necesitados le llevó a fundar muchas obras de beneficencia, como un centro de salud para enfermos terminales, un instituto para seminaristas pobres, un hogar para madres solteras y huérfanos, y la “Escuela católica polaco-alemana de San José”. Con el fin de mantener y continuar estas obras, fundó la Congregación religiosa de las Hermanas de San José el 17 de febrero de 1884.
San Zygmunt Gorazdowski murió en Lviv el 1 de enero de 1920, ya denominado como “padre de los pobres y sacerdote de los sin techo”. Fue beatificado el 26 de junio de 2001 por el Papa Juan Pablo II.