San Isaac Jogues

Misionero de origen francés, entregó su vida al servicio de la Iglesia por la evangelización de los hurones en Canadá sufriendo torturas y cautiverio siendo finalmente asesinado por la tribu mohawk. Su festividad se celebra el 19 de octubre junto a otros compañeros mártires.

San Isaac Jogues nació en Orleans, Francia ,10 de enero de 1607 y murió en Auriesville, New York, en 1646. Entró a los 17 años a la Compañía de Jesús. Fue ordenado presbítero unos años más tarde. Además de ser Jesuita siempre fue reconocido por la Iglesia como un gran misionero.

Desde 1636 predicó el evangelio en medio de grandes dificultades en la misión de los hurones en la región de Canadá. En 1642 fue apresado y torturado. En su cautiverio continuó predicando y convirtiendo iroqueses al cristianismo. En 1644 en Canadá, actuó como mediador de paz entre los franceses y los mohawk. En 1646 viajó rumbo a los territorios de los mohawks para activar el tratado de paz pactado con el donado Juan de Lalande y un jefe hurón. Pero una epidemia de gripe causada por su anterior presencia había perturbado a los mohawks. Los mohawk lo asesinaron. Fue beatificado en 1925 y canonizado el 29 de junio de 1930.

Algunos de los compañeros mártires de San Isaac Jogues fueron Juan de Brébeuf, Natalio Chabanel, entre otros.