Fecha de publicación: 3 de octubre de 2021

Nacido en Marsella o en Arles, en torno al 475, fue alumno y seguidor de san Cesáreo de Arles, por el que, muy probablemente, fue elegido como prelado de Tolón.

Habiendo estado presente, en calidad de obispo, en el VI Concilio de Arles del 524, ésta es considerada por la mayoría la fecha de inicio de su episcopado. Particularmente activa resulta su participación en el Concilio de Valence (529), donde interviene en lugar de Cesáreo en la disputa entre «agustinianos» y «semipelagianos» sobre el problema de la gracia y de la predestinación. Venerado como santo, es copatrono de la ciudad de Tolón.

Junto los dos obispos Firmino de Uzés y Vivencio, el presbítero Messiano y el diácono Esteban escribió su obra más significativa, la «Vita sancti Caesarii episcopi Arelatensis», unánimemente reconocida como una de las obras de mayor relieve de la hagiografía gala y modelo para posteriores escritos hagiográficos. La biografía en dos libros es emprendida en torno al 542-543, poco después de la muerte del gran obispo de Arles, a petición de Cesárea, segunda abadesa del monasterio femenino de San Juan fundado por él. Falleció en torno al año 543 d.c.