San Benito Biscop

En Wearmouth, san Benito Biscop, que fue fundador monástico y abad en el siglo VII, se dedicó a la formación de los monjes que reunidos en clausura progresaran en la ciencia del amor de Cristo, en bien de la Iglesia. Su memoria se recuerda el 12 de enero.

Benito Biscop fue un fundador monástico inglés, nacido de una noble familia anglo-sajona, hacia el 428. Pasó su juventud en la corte de Oswy, rey de Northumbría. Cuando tenía veinticinco años hizo la primera de sus cinco peregrinaciones a Roma. A su regreso a Inglaterra, Benedicto introdujo, siempre que le fue posible, los ritos religiosos tal como se practicaban en Roma. Poco después hizo su segunda peregrinación, y a su regreso se detuvo en Lérins, en el 666, para tomar el hábito religioso. Entonces, dos años después, retornó a Roma; el papa Vitaliano lo envió junto con el monje Adrián como ayuda de Teodoro, el nuevo arzobispo de Canterbury.

Dos años más tarde, en el 671, declinó este oficio y realizó una nueva peregrinación a Roma. Durante ésta y dos siguientes peregrinajes a la Ciudad de los Apóstoles recolectó gran número de reliquias, libros y pinturas para los monasterios de Wearmouth y Jarrow, el primero de los cuales lo fundó en 674 y el segundo en 682. También comprometió al abad Juan, archicantor de San Pedro, en Roma, para enseñar el canto romano en aquellos monasterios. Benito fue el primero que introdujo en Inglaterra la construcción de iglesias en piedra y el arte de las vidrieras. Murió el 12 de enero del 690.