San Alberto Magno

En el ecuador del mes de noviembre, al Iglesia celebra a uno de sus grandes doctores: San Alberto Magno. Este obispo dominico, es normalmente conocido por haber sido maestro de santo Tomás de Aquino.

Nace en la localidad alemana de Lauingen en 1026. Estudió en la universidad de Padua. Cuando ingresó en la Orden de Predicadores en 1223, fue a estudiar a Colonia y París. Allí desarrolló su vocación docente.

El dinamismo de la institución universitaria medieval, le llevó a dar clase en en París, Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona, Estrasburgo, y de nuevo en Colonia. Reconocido ya como un gran intelectual de la época, es en esta última donde se encuentra con un joven Tomás de Aquino. Fue San Alberto quien encauzó y aclaró la doctrina de su discípulo Aquino.

Alberto fue apellidado “Magno” por la vastedad y la profundidad de su doctrina, unida a su fama de hombre santo. Sus dotes no escaparon a la atención del Papa Alejandro IV, que quiso que le acompañara durante un tiempo, para servirse de su asesoramiento teológico.

Al ser un hombre de oración, de ciencia y de caridad, gozaba de gran autoridad en sus intervenciones, en varias vicisitudes de la Iglesia y de la sociedad de la época. Fue un hombre de reconciliación y de paz en Colonia, donde el arzobispo había entrado en dura contraposición con las instituciones ciudadanas; se prodigó durante los trabajos del II concilio de Lyon para favorecer la unión entre la Iglesia latina y la griega, después de la separación del gran cisma de Oriente de 1054.

“Un hombre de fe y de oración, como era san Alberto Magno”, dice de él Benedicto XVI, “puede cultivar serenamente el estudio de las ciencias naturales y avanzar en el conocimiento del micro y del macrocosmos, descubriendo las leyes propias de la materia, porque todo esto concurre a alimentar la sed de Dios y el amor a él”.

Murió en la celda de su convento de la Santa Cruz en Colonia en 1280, siendo venerado por sus hermanos dominicos. La Iglesia lo beatificó en 1622 y ya en 1931 fue canonizado y proclamado doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI.