Menu

Reunión de la Coordinadora de obispos para la Iglesia en Tierra Santa

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, “Holy Land Coordination” (HLC), tendrá su encuentro anual en Jerusalén y Gaza del 11 al 16 de enero. Los obispos participantes visitarán diferentes parroquias, familias cristianas, centros asistenciales, congregaciones católicas para interesarse por su labor y mostrar su apoyo a los cristianos en la zona. Como representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) participará el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia junto con el director de la Oficina de Información de la CEE.

Encuentros pastorales con familias cristianas en Gaza

El domingo, 12 de enero, visitarán Gaza, donde celebrarán la eucaristía en la parroquia latina de la Sagrada Familia. Asimismo se encontrarán con las Hijas de la Caridad, quienes les mostrarán una nueva parte de sus centro dedicada a residencia de ancianos, que se une al centro de acogida para niños discapacitados

Por la tarde, se encontrarán con los beneficiarios del nuevo centro Centro de formación Tomás de Aquino y el proyecto de creación de empleo para jóvenes. Seguirán su recorrido con una visita al centro Médico de Cáritas y con encuentros pastorales de los obispos a las familias cristinas de Gaza.

Posteriormente, los participantes de la “Holy Land Coordination” (HLC) escuchará e intercambiará opiniones con los sacerdotes y con los responsables de las instituciones cristianas en Gaza.

 Estudio de los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén

El lunes 13 de enero dejarán Gaza para cruzar a Israel. Celebrarán misa en la concatedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. Los miembros de las CCAO (Instituciones Cristianas) y los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén Oriental les mostrarán sus actividades y proyectos. El enfoque de la reunión será la presentación de un estudio de los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén.

Una pequeña delegación mantendrá una reunión con Akiva Tor y Sharon Regey, responsables del “Bureau for World Jewish Affairs and World Religions.”

Para finalizar el día, volverán a Ramala donde los obispos reflexionarán sobre lo experimentado en esos días con los diferentes comunidades cristianas con los que se han tenido la oportunidad de encontrarse.

Otra de sus visitas a congregaciones será el 14 de enero a las Hermanas Combonianas de Betania. Su última visita fue en 2010. Las religiosas Combonianas dirigen una escuela en su propiedad, pero la construcción del muro dividió la propiedad en dos y ha separado el convento de la ciudad con las dificultades que eso ocasiona.

Los obispos, además de visitar el convento y el Jardín de Infancia verán salir de la escuela a los niños para ir a sus casas.

El miércoles 15 de enero irán a la escuela del Patriarcado Latino en Ramala, en el que asistirán a una sesión informativa sobre la situación de los cristianos en Cisjordania. La clausura del encuentro de la “Holy Land Coordination” (HLC) tendrá lugar a las 17.00 horas.

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, “Holy Land Coordination” (HLC) se estableció por invitación de la Santa Sede a finales del siglo pasado para ofrecer apoyo a las comunidades cristianas del país de Jesús. La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes de estos encuentros anuales. Los obispos visitan las comunidades católicas y participarán en su liturgia diaria. Otro de los puntos de interés es el conocimiento por parte de los obispos de las obras en desarrollo y el apoyo a la labor de los cristianos en Tierra Santa, fomentando el diálogo con miembros de la comunidad local y figuras políticas locales. Participan obispos representantes de las Conferencias Episcopales de Europa, Estados Unidos de América y del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

Conferencia Episcopal Española

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada