Fecha de publicación: 19 de julio de 2012

Ayer miércoles se presentó en la parroquia de Santa María Magdalena el lienzo recientemente restaurado “Exaltación de la Eucaristía de San Agustín y Santo Tomás de Villanueva”, pintado por el barroco Juan de Sevilla Romero, en 1662, para el Convento de agustinas recoletas, que hoy es la parroquia.

El acto estuvo presidido por el Vicario General de la Archidiócesis, D. Manuel Reyes, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, y la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Mª José García.

El cuadro representa la exaltación de la Sagrada Eucaristía, en la que los ángeles sostienen la Custodia, y la Virgen María en su “concepción apocalíptica de la iconografía” exalta la Sagrada Forma, junto a San Agustín y Santo Tomás de Villanueva, “dos expertos en el culto eucarístico”, según explicó Lorenzo Pérez, Jefe del Centro de Intervención en el Instituto.

La obra, según explicó Lorenzo Pérez, la obra presentaba agujeros, ocultaba ya los barnices aplicados, y mostraba los tonos cromáticos muy oscuros, que ahora se han resaltado y se han sacado a relucir para dar más luminosidad al cuadro.

El Vicario General, D. Manuel Reyes, dedicó unas palabras de agradecimiento a la parroquia, y especialmente a las monjas de clausura por la labor de conservación del patrimonio que realizan: “Ha sido gracias a Dios, con un esfuerzo grande, no sólo de la parroquia, sino ya anteriormente de la comunidad de religiosas; ha sido conservado preciosamente”. Y agradeció también a las autoridades presentes la ayuda a la recuperación de este patrimonio religioso.