Menu

"Que los cristianos puedan dar razón de su esperanza con dulzura y respeto"

Mensaje del Papa Francisco a los participantes en el IV Foro Europeo Católico-Ortodoxo que esta semana se está celebrando en Minsk (Bielorrusia), entre los que se encuentra nuestro Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y quien habló en este encuentro sobre "La identidad de la Iglesia y su misión".

Nuestro Arzobispo, que también es Presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, se encuentra estos días en Minsk (Bielorrusia) participando en el IV Foro Europeo Católico-Ortodoxo, que se celebra hasta mañana viernes con el lema "Religión y diversidad cultural: desafíos para las Iglesias cristianas en Europa".

En el marco de este Foro, en el que participan también más de 35 representantes de las Iglesias ortodoxas en Europa y Obispos europeos, el Santo Padre ha enviado un Mensaje de saludo, en el que ha hecho un llamamiento para la tutela de la libertad religiosa en Europa y ha expresado su deseo para que los cristianos del continente europeo sepan, con "dulzura" y "respeto", "dar razón siempre de la esperanza que hay en ellos".

Francisco ha dado su aprobación a la iniciativa de este encuentro, que está promovido por el Consejo de las Conferencias episcopales de Europa (CCEE) junto con el patriarcado ecuménico y en acuerdo con las Iglesias ortodoxas presentes en Europa, al mismo tiempo que desea que "los trabajos favorezcan el consolidarse de relaciones de amistad y comunión". En particular, desea que "en Europa la libertad religiosa sea tutelada en todos sus aspectos y que los cristianos puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos siempre con dulzura y respeto y con una conciencia recta", señala el Mensaje del Papa, firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, y publicado en el Osservatore Romano.

Según explican los organizadores, este Forum nace "de la voluntad de discutir cuestiones antropológicas y pastorales de importancia crucial para el presente y el futuro de la humanidad con el fin de ayudar a definir las posiciones comunes sobre las cuestiones sociales y morales".

El encuentro se inició el pasado lunes día 2 con una oración por la paz en Europa y en Ucrania. El miércoles 4 nuestro Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, habló sobre "La identidad de la Iglesia y su misión" en la ronda de intervenciones que se están desarrollando estos días entre católicos y ortodoxos.

Las ediciones anteriores de este Foro se celebraron en Trento, Rodas y Lisboa.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada