Fecha de publicación: 9 de abril de 2020

En una celebración más sobria que de costumbre en el Jueves Santo, la S.I Catedral ha acogido la Misa de la Cena del Señor, en los Oficios del primer día del Triduo Pascual. En una Semana Santa atípica, dada la alerta sanitaria, Mons. Martínez inició la Santa Misa recordando a las personas que seguían la retransmisión por internet, a través del canal de televisión diocesano Virgen de las Angustias (www.vatelevision.com).

“Qué grande es la Eucaristía y cómo lo vivimos tantas veces rutinariamente, acostumbrados a celebrarla todos los días. Sin embargo, un día como hoy, y hasta con la ausencia de un pueblo cristiano numeroso, porque estamos todos recogidos en las casas, se hace más consciente, se hace más agudo y más fuerte el valor de lo que la Eucaristía significa”.

En la celebración de la Cena del Señor, debido a la alerta sanitaria no se ha celebrado el rito del lavatorio de los pies, gesto litúrgico con el que se identifica el servicio de Cristo a Su Iglesia, y de los sacerdotes al pueblo encomendado por Dios para su guía y cuidado, a través de los sacramentos.

DÍA DEL AMOR FRATERNO
El Jueves Santo es también el Día del Amor fraterno y es el día en que la colecta va destinada a Cáritas. Este año, la alerta sanitaria ha obligado también a trasladar la colecta a otro momento. Por eso, nuestro arzobispo ha invitado a los fieles a que mantengan el deseo de este gesto de caridad y hacer su aportación en otro momento, especialmente con las personas que tenemos más cerca y ante las posibles consecuencias del aumento de necesidades que habrá con motivo del coronavirus. “Que puedan encontrar en nosotros la generosidad de quienes están dispuestos a compartir lo que somos y lo que tenemos”, explicó D. Javier.

La celebración de la Cena del Señor concluyó con la reserva del Santísimo Sacramento en el Sagrario del Altar Mayor, y no en el de una de sus capillas donde cada año es depositada para la comunión del Viernes Santo, ya que se ha suprimido este año en la liturgia la procesión claustral.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social