Menu

Puntadas de esperanza

Exposición de trabajo del Taller de costura "Agua y dedal", programa pilo de Cáritas Diocesana de Granada, que puede visitarse este de fin de semana, del 6 al 8 de junio, por la mañana y por la tarde.

 

Durante los días 6, 7 y 8 de Junio, en horario de mañana y tarde, los granadinos podrán visitar la exposición de trabajos del Taller de costura "Aguja y dedal", programa piloto de Cáritas Diocesana de Granada, que atiende prioritariamente a personas en situación de exclusión y marginación social, con extremas dificultades de acceso al empleo.

El Arciprestazgo de la Virgen de las Angustias lo componen las parroquias distribuidas en los siguientes barrios de la ciudad de Granada: Centro, Realejo, Albaicín, Barranco del Abogado y Sacromonte. Son barrios históricos de Granada donde habita el 42% de la población granadina, mayoritariamente personas con una media de edad de 40-50 años con un poder adquisitivo muy desigual.

"Aguja y dedal" es una iniciativa que surge como respuesta urgente ante la situación de crisis social que tanto se está prolongando en el tiempo, y que ha llevado a muchas personas a unas situaciones vitales de supervivencia. El Arciprestazgo, respondiendo a criterios de solidaridad y justicia social y cristiana, se ha visto en la obligación de diseñar un programa piloto e innovador que atienda prioritariamente a personas en situación de exclusión y marginación social, con extremas dificultades de acceso al empleo; personas con problemas de salud o patologías crónicas que dificultan sustancialmente su empleabilidad y autoestima.

El equipo de trabajo socio-ocupacional del Arciprestazgo buscó distintas alternativas, optando finalmente por presentar y promover este taller ocupacional de corte y confección, al ser éste un oficio que se ha recuperado socialmente ante la crisis.

Las personas acceden a este proceso a través de una derivación por parte de los responsables de los equipos parroquiales de las diferentes Cáritas que integran el Arciprestazgo Virgen de las Angustias. Hay una primera toma de contacto dónde se realiza una evaluación inicial, la cual nos permite establecer el itinerario de inserción individualizado, en cierta medida se procurar adaptar los contenidos del curso a las posibilidades de aprendizaje de la persona.

Para este curso han participado 15 personas y se espera que, al cabo del año por rotación, 30 personas puedan disfrutar de esta oportunidad.

Los objetivos son: desarrollar espacios de ayuda en el proceso de inserción social desde el ámbito laboral, formativo y social para colectivos en situación de exclusión social; capacitación laboral, profesional y social; y creación de itinerarios adaptados a cada persona tanto en tiempo, como en objetivos a alcanzar.

El equipo de trabajo son todos voluntarios del Arciprestazgo: Francisco Montero, Antonia Caballero, Francisco Javier Fonollá del Castillo, Enrique J. Hernández Salas, Francisco Morillas Fernández.

Esta propuesta pretende que algunos de los artículos que se elaboran sean vendidos a precios muy módicos en la tienda de ropa que dispone Cáritas, con el fin de poder financiar parte del programa. También tiene cabida el trabajo de encargos de confección y arreglos a particulares.

Aunque el proyecto es promovido por la Acción Socio-Ocupacional del Arciprestazgo "Virgen de las Angustias", cuenta tanto con el respaldo de las Cáritas parroquiales situadas en cada una de las parroquias que componen el Arciprestazgo como de la Cáritas Diocesana.

Dirección Taller de Costura "Aguja y Dedal": C/ Mesones 10, 1ºB.

Dirección Tienda de Ropa "El Baúl Solidario": Pasaje de la Plaza Trinidad, nº 2.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada