El padre Uwe Michael Lang, doctor en Teología y experto en Liturgia, presentó ayer su libro “Volverse hacia el Señor” en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, y habló sobre la importancia de la orientación de la plegaria litúrgica.

La conferencia, organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio, con la colaboración de los Institutos “Edith Stein” y “Lumen Gentium”, estuvo presentada por D. Enrique Rico Pavés, director del Instituto “Lumen Gentium”, y por Aaron Riches, profesor de Teología en dicho Instituto y amigo personal del padre Lang, autor del libro.

El padre Lang expuso un resumen del tema que presenta en su libro “Volverse hacia el Señor”. Señaló que “Vivir en Cristo requiere un esfuerzo difícil y continuo y el culto de la Iglesia se supone que hace precisamente eso, dirigirnos a las cosas que están arriba, en donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. La liturgia es de una importancia realmente central porque es acerca del señor y de cómo Él redimió al mundo por medio de su Pasión, Muerte y Resurrección. Es importante porque no solamente trae a nuestra mente estas verdades, sino que no también las hace reales y verdaderamente presentes en nuestros altares en todo su poder y esplendor”.

Dirección de la oración

“Lo que está faltando es la visión transcendente vertical del culto católico, es decir, un enfoque que esté más allá de nuestras experiencias ordinarias. Este déficit se manifiesta en la virtual desaparición del latín (…), la mengua de nuestra gran tradición de música sacra y un descuido de diversos aspectos que son parte de la estructura de la Liturgia de la Iglesia. Pero a mí me parece que el asunto más importante en este contexto es la posición del altar en la Iglesia contemporánea y la dirección de la oración asumida por el sacerdote celebrante durante la Misa”.

El sacerdote alemán indicó en qué aspectos esto ha cambiado después del Concilio Vaticano II: “Con toda seguridad, el cambio más notable de la reforma litúrgica posterior al Vaticano II (…) fue la adopción de la práctica de celebrar la Misa de cara al pueblo, la cual ha venido a ser una práctica casi universal en la Iglesia Latina. Parecería ser que este cambio fuera una parte esencial de la reforma postconciliar, y hasta se ha insinuado que fue ordenado por la nueva legislación
litúrgica. Sin embargo, los documentos relativos a esta materia muestran que este no es el caso”.

Espacio para el culto

Asimismo, D. Ricardo Aldana, profesor del Instituto de Teología “Lumen Gentium”, intervino después del padre Lang, y en respuesta a sus palabras, dijo: “La liturgia cristiana es la única posibilidad de un verdadero templo, precisamente porque al orientarse hacia la liturgia celeste, donde no hay templo, produce un espacio sagrado y necesitamos ese espacio. La tentación de suprimir la distinción entre el espacio sagrado y el espacio profano significaría pensar que estamos o que estamos como Israel, sin templo, o que estamos ya en el Cielo, cosa evidentemente dudosa. La liturgia cristiana produce con su orientación y con el “Ven, Señor, Jesús”, que recomienda al final de la escritura, produce el espacio en donde puede tener lugar el culto verdadero”.

Oratorio de San Felipe Neri

El Padre Uwe Michael Lang, natural de Nuremberg, Alemania, es sacerdote y párroco en el Oratorio de San Felipe Neri en Londres. Tiene un doctorado en Teología de Oxford, y actualmente es profesor de Historia de la Iglesia en “Heythrop College”, Universidad de Londres. Él también da clases en el Seminario “Allen Hall” de Londres, es un miembro del personal asociado en el Instituto “Maryvale” en Birmingham, y ha sido miembro visitante de la facultad del Instituto Litúrgico en Mundelein, Illinois (USA).

Anteriormente, ha sido miembro de trabajo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2008-2012) y Consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (2008-2013). Autor del libro “Volverse hacia el Señor” (Ed. Cristiandad. Madrid, 2007) y otras publicaciones sobre estudios patrísticos y litúrgicos. Es miembro del Consejo de la Sociedad para la Liturgia Católica y director de la revista “Antiphon: A Journal for Liturgical Renewal”.

Rosa Die Alcolea