Fecha de publicación: 10 de enero de 2018

En el acto de presentación, el profesor Carriquiry reflexionó sobre la situación de los países latinoamericanos, con quienes nos unen vínculos culturales, la misma historia, el mismo idioma y la misma fe, e incluso vínculos de sangre.

“No puedo dejar de recordar que aquí está la Capilla de los Reyes Católicos, que evoca nuestros orígenes latinoamericanos, y que el primer obispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel La Católica, fue modelo para la primera evangelización americana”, señalaba D. Guzmán Carriquiry, quien, entre otras cosas, también aludía a la piedad popular en Andalucía arraigada en países latinoamericanos gracias a la evangelización, como en el caso del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. “Nos llegó en el corazón haber participado en el monasterio de los Jerónimos a la Eucaristía del Bautismo del Señor con la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Las cofradías fueron ese entramado de la expansión de la cristiandad hispánica en toda América Latina”, señaló D. Guzmán, acompañado por su esposa.

“De alguna manera un latinoamericano que pasa por estas tierras lleva muy presente en su corazón la gratitud de lo que ha significado la Iglesia en Andalucía, para la evangelización, esa primera evangelización americana, que tan profundamente arraigó en nuestros pueblos”. explicó.

En el acto estuvo acompañado, entre otras personas, por nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, que agradeció al profesor la publicación de la segunda edición de su libro en la Editorial del Arzobispado, al mismo tiempo que recordaba y agradecía los 34 años de amistad con Carriquiry y su esposa, y su servicio durante 46 años en la Santa Sede al servicio de la Iglesia a través de cinco pontificados.

El Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado publicará en estos días la conferencia del profesor Carriquiry en su canal de Youtube ArchidiócesisGranada.

Asimismo, el libro publicado por la Editorial Nuevo Inicio se presentará también con su autor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid. El libro puede adquirirse en las principales librerías de España y en la propia Editorial a través de su web www.nuevoinicio.es

Leer entrevista al profesor Guzmán Carriquiry