El acto congregó a numerosas personas, entre ellas la Junta de gobierno y hermanos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, que tiene en este templo su sede, y autoridades políticas y del mundo social de la ciudad. También contó con la presencia de nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, quien daba la bienvenida a los presentes y expresaba su alegría y apoyo a esta iniciativa que comienza ahora su andadura. “Como pastor de la Diócesis, toda mi ilusión y toda mi energía para apoyaros en esta tarea”, señaló D. Javier Martínez en sus palabras de acogida y bienvenida a los asistentes y a la nueva iniciativa que se presentaba.

Nuestro Arzobispo recordó la “iglesia emblemática en la ciudad de Granada” que es la iglesia de San Andrés Apóstol. “Se trata de apoyar, de sumar, de contribuir al bien común. Gracias a todos y que esta tarde nos estimule a todos para iniciar un camino que nos permita ver la iglesia de San Andrés plenamente restaurada”, señaló Mons. Martínez.

En este acto también se presentó la web www.amigosdesanandres.com, donde puede consultarse el proceso de restauración del templo y el modo de colaborar en dicha restauración. La iniciativa está abierta a todo el pueblo cristiano y personas de buena voluntad.

Por su parte, D. Francisco Lorca recordaba su vinculación con la iglesia de San Andrés desde hace 15 años como párroco, y los dos años como catequista con D. Rogelio Macías y junto a D. Miguel Peinado, al mismo tiempo que invitaba a participar en la Eucaristía en este templo los días laborables a las 19 horas y los domingos a las 12 horas.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La iglesia de San Andrés Apóstol, que data de mediados del siglo XVI y es una de las más antiguas de la ciudad, se encuentra cerrada desde 1999 debido al grave deterioro de sus cubiertas e importantes humedades. Su arquitecto, Antonio Martín, explicó a los asistentes el estado de las obras y la tarea pendiente en la recuperación total del templo.

Tres años después de su cierre, con la financiación del Arzobispado de Granada, se emprendieron las primeras actuaciones para su rehabilitación, que hubo de paralizarse en el año 2008 debido a la crisis económica. Recuperar el foco de vida parroquial en la iglesia de San Andrés es el deseo de todo el pueblo cristiano vinculado especialmente a este templo, como el caso de la Cofradía de la Borriquilla. Dicha Cofradía, con el apoyo y agradecimiento del Arzobispado por su decidida y valiente implicación, retomó ese anhelado deseo afrontando en 2016 el coste de las obras de restauración de la primera fase de las varias que componen la rehabilitación total. Esta primera fase se centró en la restauración de los tres primeros módulos de la nave central y su acondicionamiento con elementos provisionales para poder llevar a cabo el culto.

Su reinauguración tuvo lugar el pasado 28 de mayo con una Eucaristía que presidía nuestro Arzobispo junto a un populoso pueblo cristiano que ese día compartían la alegría de ver abiertas las puertas del templo para la Santa Misa, cerradas desde hace 18 años por el deterioro. Una reapertura que coincidía con la celebración del primer centenario de la hechura y bendición de la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén.

El proyecto de rehabilitación continuará con la nave izquierda y se espera que estas obras puedan llevarse a cabo entre 2018 y 2019. Las sucesivas fases contemplan la rehabilitación del presbiterio, la sacristía y la nave principal, entre 2019 y 2020, y finalmente, la obra de la nave derecha y cripta, entre los años 2020 y 2021.

Ese camino de comunión del pueblo cristiano en la restauración de nuestro patrimonio, iniciado por la cofradía, continúa ahora con la agrupación de fieles “Amigos de San Andrés”, promoviendo iniciativas que ayuden a obtener fondos con los que avanzar en las obras aún pendientes, para que el templo de la calle Elvira recupere todo su esplendor y vida eclesial.

Paqui Pallarés