El pasado jueves, 16 de noviembre, la Universidad Lumsa, en Roma, acogió la presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, una obra de Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, y publicada en su segunda edición por la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada.

Durante la presentación del libro el autor estuvo acompañado por el cardenal Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, y por la vicedirectora de la Sala de Prensa vaticana, Paloma García Ovejero, entre otros. Al comienzo del acto de presentación de la obra, que incluye un prefacio del Papa Francisco, Mons. Parolin destacó: “El gran desafío de América Latina «sigue siendo la superación de las desigualdades sociales que exige la construcción de «una sociedad incluyente en la que todos puedan gozar de los mismos derechos y sentirse plenamente ciudadanos», afirmó.

Posteriormente, tomó la palabra Guzmán Carriquiry, autor del libro en el que se expone un análisis de la situación actual en América Latina respondiendo a cuestiones como las que plantea el Papa Francisco en el prefacio: “¿Qué es lo que está pasando en América Latina? ¿En qué queda el apelativo de “continente de la esperanza”? ¿Acaso nos resignamos a un pragmatismo de muy corto aliento en medio de la confusión? ¿Nos limitamos a maniobras de cabotaje sin rumbos ciertos? ¿Volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas? El Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para levantar vuelo y mirar horizontes más grandes”, destaca el Santo Padre.