Fecha de publicación: 26 de junio de 2013

Con motivo del primer Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada.

Hasta el mes de junio se han celebrado ya multitud de eventos con motivo del año santo mariano del primer centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada. Tanto la Parroquia como la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias han puesto todo su esfuerzo e ilusión en que la devoción y el amor a la Virgen ilumine de forma especial todo este Año Santo Mariano. Así pues, en lo que llevamos de Año Santo, han dado su acogida a numerosísimas peregrinaciones venidas no solamente de la Diócesis de Granada, sino de otras muchas provincias españolas como son Lleida, Ciudad Real, Ávila, Málaga, Jaén, Córdoba, Almería, Madrid, Murcia, Sevilla, etc.

Han sido 77 peregrinaciones distintas las que han pasado hasta ahora por la Basílica de la Virgen, demostrando todas las personas que han participado en ellas su fe, devoción y amor a la Santísima Virgen de las Angustias.

Han venido peregrinaciones de hermandades y cofradías, peregrinaciones de colegios y de diferentes instituciones, tanto religiosas como seglares, y de numerosos arciprestazgos y parroquias, con sus arciprestes y párrocos al frente de ellas. También han peregrinado seis coros que han contribuido con sus melodías y canciones a dar realce a la Celebración Eucarística de las 12 horas en la Basílica.

Dentro de todas las peregrinaciones habidas hasta la fecha, no podemos dejar de mencionar la Granconcierto angustias Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que tuvo lugar el pasado día 18 de mayo y en la que han participado 33 Imágenes de la Santísima Virgen, pertenecientes 27 de ellas a hermandades y cofradías de Semana Santa, cinco Imágenes patronales de la provincia de Granada, además de la Titular de la Archicofradía de la Co-patrona de granada, nuestra Señora del Rosario Coronada. Esta Peregrinación ha sido una gran manifestación religiosa de fe y sobre todo de amor y veneración a la Santísima Virgen bajo sus distintas advocaciones.

Con referencia a los conciertos, cabe destacar que este año jubilar se han programado doce conciertos colares, marianos, que han tenido y tendrán lugar cada mes del año santo, exceptuando julio y agosto.

Hasta ahora se han celebrado ya nueve de estos conciertos, en distintas parroquias de la capital, que han tenido y tienen una especial significación con la devoción a la santísima virgen de las angustias. Sus repertorios han sido muy variados, pero todos se han centrado en canciones que de alguna forma están relacionadas con la virgen maría. Todos los conciertos han tenido una magnífica aceptación por parte del público granadino y sin duda han contribuido a acrecentar la devoción y el amor a la Santísima Virgen.

También en la basílica han tenido lugar seis conciertos, coincidiendo con los tiempos litúrgicos, y en todos se ha registrado una gran afluencia de personas para disfrutar de ellos. Tenemos que resaltar un concierto en el mes de mayo, cuyo repertorio consistió en Aves Marías de distintos autores y distintas épocas musicales.

También han tenido lugar, previa a la gran peregrinación mariana ya mencionada, cuatro conciertos solidarios, a cargo de distintas bandas de granada y de su provincia, así como la de Almería. En colaboración con la hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario, han llevado con gran calidad artística y una notable presencia de público, la música procesional por distintos templos de granada. Se pedía a los asistentes que, en la medida de sus posibilidades, aportaran alimentos no perecederos y productos de aseo en beneficio de la obra social de la Hermandad de las Angustias.

Un carácter especial revistió el concierto que inició ese ciclo, a cargo de la banda municipal de granada, cuyo director ha realizado una minuciosa labor de recuperación de obras en honor de nuestra Patrona, así como el estreno de obras compuestas o instrumentadas por él.

Antonio Mezcua