Oraciones desde Granada por la paz en Armenia y Azerbaiyán

La ciudad armenia de Ereván con el Monte Ararat al fondo. La ciudad armenia de Ereván con el Monte Ararat al fondo.

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán, cuya herida se reabre tras más de 20 años de tregua por el territorio de Nagorno Karabaj (en armenio, Artsaj), vuelve a traer el dolor y sufrimiento para ambas partes. “Rezar por la paz para que no haya sufrimiento de ninguna parte” es la petición que hace a los granadinos una joven armenia residente en nuestra diócesis.

Desde la Diócesis de Granada, en distintas ocasiones, nuestro arzobispo D. Javier ha pedido al pueblo de Dios oraciones por el don de la paz, especialmente en esta zona del Medio Oriente. En dicha zona, ambos países están enfrentados por el territorio de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, que en un referéndum decidió formar parte del territorio de Armenia y no de Azerbaiyán. Esta decisión no ha sido aceptada por Azerbaiyán y la herida vuelve a abrirse por la disputa territorial.

Gohar Vahanyan, armenia madre de familia residente en Granada, era una niña cuando tuvo lugar la guerra entre ambos países por este motivo en el año 1994. Hoy, toma conciencia del sufrimiento que es y el riesgo que puede conllevar, dado que Azerbaiyán, de mayoría musulmana, está apoyada por Turquía, que aún sigue sin reconocer el genocidio cometido contra los armenios a principios del siglo XX.

“Los armenios lo tomamos muy en serio, porque está demostrado que no sólo está implicado Azerbaiyán en los ataques, sino que Azerbaiyán está muy bien apoyado por Turquía. El hecho de no reconocer el genocidio armenio también nos da esa imagen a los armenios que es una guerra de vida o muerte, porque lo que pasamos a principios del siglo XX el pueblo lo tiene todavía muy presente y es un asunto muy doloroso para nosotros”, explicó Gohar Vahanyan, en una entrevista concedida al programa “El Espejo de la Iglesia de Granada”, en COPE Granada y COPE Motril, y que también se ofrecen en la web diocesana.

Vahanyan también ha pedido oraciones por la paz para todos los territorios implicados en esta guerra, “que, como cualquier guerra, no tiene sentido”. “Hablo como armenia, pero también pienso en las madres que tienen hijos en Azerbaiyán y en Turquía, que mandan a sus hijos a la guerra y es una guerra –como cualquier guerra- que no tiene sentido. Simplemente, rezar por la paz para que no haya sufrimiento de ninguna parte”, explicó Gohar, al mismo tiempo que dio las gracias “a todo el mundo por el apoyo y por las oraciones”.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social